domingo, 1 de septiembre de 2013

Se amplia en Cuba el acceso a Internet.

                                                                                    Por: José Miguel Vázquez.

Para nadie es un secreto que el acceso a Internet en Cuba, ha estado sumamente limitado en los últimos años debido a varios factores, el más importante de ellos claro está al criminal bloqueo de Estados Unidos que no permite a nuestro país acceso  a los cables submarinos de fibra óptica, obligándonos con ello a utilizar la vía satelital, mucho más cara y compleja.

Sin embargo a pesar de ello, poco a poco, hemos ido dando pasos para que nuestra población de una forma u otra tenga acceso a está novedosa forma de comunicación, aún en medio de nuestras limitaciones económicas.

Gracias a la puesta en marcha del cable submarino de fibra óptica Venezuela-Cuba, a la creación de otras infraestructuras necesarias, hemos podido ampliar el acceso a Internet, utilizando el recurso de centros de conexión para uso social, creados por los Joven Club de Computación y Electrónica y otros creados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA.

Es por ello al cierre de junio del presente año más de cien mil personas en la nación han suscrito convenios para el acceso a la navegación y al uso del correo internacional, siendo la capital del país, hasta el presente quien  ocupa el primer lugar.

Es también nuestra provincia de Matanzas, la que ocupa el segundo lugar en el país en el mayor número de personas que han podido acceder a Internet, siguiéndole la provincia de VillaClara

Sin bien el servicio de navegación por Internet es caro, debido a razones económicas objetivas, existe satisfacción por los usuarios que utilizan este servicio por su calidad y porque satisface.sus expectativas.

Paulatinamente los servicios de Internet en Cuba se irán ampliando, pero no es menos cierto que si no fuera por el criminal bloqueo del Gobierno de Estados Unidos sobre nuestro país, tanto el acceso  y la conectividad, y  otras cosas, estarían a un mayor alcance de la población.

Estados Unidos ejercen contra Cuba una política de ahogamiento económico, que está muy lejos de ser meramente bilateral, sino que acude a sus resortes para darle un carácter extraterritorial, es decir, penaliza con millonarias multas a las empresas que en el extranjero, tienen o han tenido alguna relación económica con Cuba.

¿Acaso, tal política no es criminal, abusiva y destructiva contra un país pequeño como el nuestro ?.

No hay comentarios.: