lunes, 2 de septiembre de 2013

SECCIÓN TESOROS DE MATANZAS : EL CASTILLO SAN SEVERINO. PARTE 2




Dr.Mario Valdés Navia *

El siglo XX recibe al CSS en su triste función de prisión y en mal estado por los destrozos causados por el bombardeo norteamericano de abril de 1898, cuestiones que se mantuvieron sin solución por más de medio siglo.

 Durante todo el período republicano mantuvo su función de prisión y en sus calabozos sufrieron por años numerosos acusados de delitos comunes y luchadores por la justicia social.

No obstante, los elementos que constituyen los valores arquitectónicos principales del edificio se han preservado del paso del tiempo.

 Hasta hoy se mantiene el camino serpenteado,los fosos, los muros escarpados, fragmentos del cordón y el muro que da al mar conserva sus aspilleras originales con su elemento lineal para el fusil de mano.

 Asimismo preserva su fachada de espadaña original, aunque carece de la campana.

El interior de la planta baja conserva su estado original, así como sus cuatro baluartes originales: San Ignacio, Santa Ana, Nuestra Señora del Rosario y San Antonio, cuya garita ya no existe. También existen los 3 aljibes, 2 de ellos con brocal y 1 tapiado, que fue utilizado como fosa en los años de la República.

En los baluartes San Antonio y Santa Ana se preservan dos cañones originales,en sus cureñas,que apuntan al mar y un tercero, en el baluarte San Ignacio, en el frente terrestre.

Los otros cañones,que subsistieron hasta los años 50,fueron vendidos durante el gobierno de Batista.

Tras el triunfo de la Revolución el CSS fue escenario de los Juicios Militares realizados por los Tribunales Revolucionarios a los esbirros de la tiranía que se desarrollaron en Matanzas entre enero y febrero de 1959 y varios de los criminales condenados a muerte fueron fusilados en sus muros.

 Posteriormente, el castillo mantuvo su función de prisión hasta 1980.

En 1978, los valores históricos y arquitectónicos del inmueble fueron reconocidos oficialmente al declarársele como Monumento Nacional y dos años después dejaría de tener población penal y pasaría a cumplir otras funciones, en aras de ellas el inmueble sufrió numerosas transformaciones, durante los años 80,que aumentaron peligrosamente su deterioro.

Particular importancia en la destrucción de sus estructuras tuvo el embarque de fertilizante a granel, en el muelle Dubrocq, ubicado en las cercanías del Castillo, que provocó el crecimientode inmensos jagüeyes en los muros del castillo y otra vegetación parásita que crecía desmedidamente por la fertilización incesante y amenazaba con cubrir de maleza toda la instalación. Asimismo,  la instalación, en áreas de lo que fuera la casa del comandante de la fortaleza, de un almacén del Fondo de Bienes Culturales incidió en la destrucción de elementos originales.

En la década del 90 se tomaron medidas para revertir esta situación y, en 1993, se hicieron demoliciones de añadidos con el objetivo de recuperar sus valores primigenios.

El año 1995 marcó un hito en el devenir del CSS,cuando el Dr. Miguel Barnet propone, como parte del proyecto intercultural de la UNESCO la Ruta del Esclavo, propone la creación de un museo cubano de esta temática que tuviera por sede a Matanzas, teniendo en cuenta la importancia del fenómeno esclavista en los territorios de la provincia,y escoge para ello al CSS.

 Su ubicación geográfica, en la vía de comunicación entre los dos polos turísticos más importantes del país: La Habana y Varadero y la vinculación histórica con la temática del futuro museo, le permitieron erigirse como el sitio ideal para convertirse en Museo Nacional de la Ruta del Esclavo (MNRE), por encima de otras propuestas valiosas.

En 1998, el Dr. Federico Mayor Zaragoza, secretario general de la UNESCO,  ratificó la propuesta del Dr. Barnet, aceptando la instalación del museo en el CSS, cuyo objeto social sería la salvaguarda, conservación, investigación y exposición de bienes relacionados con el legado de la esclavitud, la trata y la cultura afrocubana, así como, mantener una adecuada conservación de los valores arquitectónicos del inmueble.

 En lo internacional, el MNRE daría a conocer al mundo las terribles consecuencias de la esclavitud, la trata trasatlántica y el legado de multiculturalidad que exhibe hoy Cuba y toda la región del Caribe.

A partir del año 1999 se dieron los primeros pasos que conducirían a la  restauración del inmueble. Para ello se contó con el apoyo de la Comisión Nacional de Monumentos, del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y los especialistas del CENCREM, quienes  estuvieron a cargo de  los estudios histórico-arquitectónicos de la fortaleza.

El MNRE abrió sus puertas en octubre del año 2003 y cuenta actualmente con cuatro salas de exposición permanente donde se presenta la vida e historia de la fortaleza y el legado de la esclavitud africana en Cuba.

Desde esa fecha,los servicios a la población y la recepción de visitantes extranjeros se han incrementado de forma permanente.

El CSS tiene, además, una intensa actividad científica y cultural, destacándose como  sede de importantes eventos nacionales e internacionales.

Así, cada año es la sede del Evento Atenas, auspiciado por la Filial Matancera de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y es co-auspiciador, desde 2004, del Taller Internacional de Antropología Social y Cultural, de la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 De igual manera, todos los años se desarrollan en sus locales actividades del Evento Orígenes de la Dirección Provincial de Cultura en Matanzas.

Sus actividades extensionistas llegan a todos los rincones del municipio y provincia.

 Así, como parte de sus vínculos con la comunidad y con la enseñanza, se desarrollan proyectos de trabajo con las escuelas del territorio asociadas a la UNESCO, así como con otras cercanas a la institución; destaca el proyecto de rescate de los juegos tradicionales infantiles que realiza con el Consejo Popular Versalles y el trabajo que desarrolla con la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en esa barriada.

También la UJC y las Filiales Matanceras de la Unión de Historiadores, de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas y la Asociación  Culinaria de Cuba, así como el grupo gestor del proyecto comunitario del barrio de La  Marina, han reconocidoel apoyo de esta institución a sus actividades.

El CSS es sitio obligado  para todo visitante cubano o extranjero que llega a La Atenas de Cuba. Destacadas personalidades han visitado el museo, entre ellas: el presidente de Ghana; el Rey de Lesotho; el actor norteamericano Danny Glover y el Sr. OlabiyiBabalola, Director de Programas Interculturales de la UNESCO.

Por su destacada trayectoria, el MCSS ostenta la medalla que otorga la UNESCO a la Diversidad Cultural y la Asamblea Municipal del Poder Popular al entregarle,en el año 2010, el Símbolo de la Ciudad.

Esta sección hubiera sido imposible sin la generosa colaboración de la MSc. Isabel Hernández, Directora del CSS y máxima inspiradora de la labor de esta prominente institución cultural de Matanzas.

Las próximas secciones de Tesoros de Matanzas tampoco saldrán del entorno de la bahía, aunque nos adentraremos en la ciudad pues serán dedicadas a revelar los valores que encierra la Plaza de la Vigía, primera plaza de armas de la ciudad de Matanzas.


*Director de la Biblioteca Provincial "Gener y del Monte" de Matanzas.







No hay comentarios.: