lunes, 18 de abril de 2011

Ciénaga de Zapata. Razones de una Victoria


Por: José Miguel Vázquez.


Ciénaga, humedal, cuenca boscosa, ecosistema de la biosfera, asiento prehistórico, de esta forma hemos conocido desde siempre a la Ciénaga de Zapata antes y después de tomar su apellido, cedido por Francisco Zapata desde 1636.

Territorio inhóspito al sur de la provincia de Matanzas, fue uno de las porciones de Cuba prácticamente desconocidos, donde la naturaleza en esa armonioso combinación de flora y fauna creó uno de los tesoros más reconocidos del planeta.

Desde 1530 hasta 1830 la Ciénaga de Zapata y sus cayos fueron un refugio seguro y un sitio de abastecimiento de un grupo de hombres conocidos como ! lobos de mar !, entre ellos Gilberto Girón, Diego Pérez Olonés, y Morgan.

Después nuestros aborigenes y cimarrones contribuyeron a su habilitamiento y asentamientos de grupos poblacionales en las que se crearon condiciones para la construcción de viviendas, conucos, y de potreros en los lugares de apalencamiento.

También tuvieron su presencia los gallegos que en distintas oleadas migratorias arribaron al país entre 1900 y 1925 los que contribuyeron a establecer la ganadería extensiva, la caza de cocodrilos y la garza real.

La Ciénaga fue escenario de las luchas emancipadoras por la libertad e independencia de Cuba y fue refugio seguros para las huestes mambisas qoe operaron en este territorio.

Desde el mismo triunfo de la Revolución la vida de los cenagueros comenzó a cambiar cualitativamente, fue el propio Fidel el principal interesado en que el otrora olvidado territorio cubano, comenzara a dignificar la vida de sus habitantes, es por ello que inmediatamente comenzaron la construción de carreteras, asentamientos y la instalación de los servicios básicos para beneficio de sus residentes.

Fue ya el 1960 cuando fue inaugurado el Primer Centro Turístico de la Ciénaga de Zapata y el 27 de julio de 1961 nuestro Comandante en Jefe acompañado del Primer Cosmonauta del mundo Yuri Gagarin, inauguraba las Villas de Playa Larga y Playa Girón.

Paralelamente al turismo, las ricas potencialidades naturales de la Ciénaga permitió ir creando una temprana cultura ecológica impulsada por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente CITMA, se crea el Parque Nacional con el apoyo decidido de la fundación Nuñez Jimenez, los que contribuyeron a definir las áreas protegidas y sus respectivos planes de manejo.

Pero la verdadera dimensión histórica alcanzada por este atractivo segmento territorial de Cuba, lo alcanzó cuando fue tomada como teatro de operaciones para invadir el país por la conocida Brigada 2506, financiada, entrenada, y dirigida por la Agencia Central de Inteligencia Yanqui, con el objetivo de retrotraernos al oprobioso pasado capitalista y explotador.

La gesta de Girón ha sido el acontecimiento histórico más relevante y estudiado en el mundo entero, porque marcó la Primera Derrota Militar del Imperialismo en América Latina, y donde se rompió el mito de la prepotencia yanqui.

La imágen legendaria del Tanque de la Victoria--como jinete mambi--ha recorrido el mundo, no por gusto el escudo del gran humedal ha pertetuado la sagrada imágen.

Los abuelos cenagueros recuerdan cómo a las 2.30 am del 17 de abril de 1961, comenzaron a desembarcar por el litoral de nuestra querida Ciénaga, procedentes de Puerto Cabezas, Nicaragua, 1500 hombres, devenida en brigada mercenaria, totalmente preparada y pagada por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

Vinieron en 5 barcos mercantes artillados, Houston, Atlantic, Río Escondido, Caribe y Lake Charles, contaban con dos unidades de guerra LCI de las usadas por la marina de guerra norteamericana modificadas llamadas Blagar y Bárbara J, tres barcazas LCU para tranasporte y traslado de personal.

No voy a detallar más, porque la historia es bien conocida, solamente resaltar que el heroismo demostrado por el pueblo cubano que ofrfendó 156 vidas de sus mejores hijos y que con su sangre evitaron el enlutamiento de la patria toda , hizo posible que a las 5 y 30 minutos de la mañana del 19 de abril de 1961, cayera el último reducto enemigo en las arenas de Playa Girón.

A 50 años de la gesta de Girón, la Ciénaga de Zapata no tiene nada de envidiarle a ningún otro municipio del país, donde se asientan más de 9 mil habitantes en 22 poblados, con una densidad poblacional de 2,2 por kilómetro cuadrado.

Hoy lunes 18 de abril, tendrá lugar la Gala Artística del Grupo Korimakao en el poblado de Pálpite, y a la medianoche en las propias arenas de Girón, una cantata conmnemorativa por el 50 aniv ersario de la victoria protagonizada por jovenes exponentes de la cultura del territorio y la provincia. Mañana allí mismo en Girón será el acto provincial por este 50 Aniversario. Alli estaremos.

No hay comentarios.: