lunes, 29 de abril de 2013

La audaz acción para tomar el cuartel Goicuría

                                                     Tomado de Granma



El 29 de abril de 1956, casi tres años después de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, 55 jóvenes dirigidos por Reynold García decidieron atacar y tomar por asalto el cuartel Domingo Goicuría, sede del regimiento número 4 del Ejército en Matanzas, al mando del coronel Pilar García, la hiena con nombre de mujer.

LA HIENA CON NOMBRE DE MUJER, PILAR GARCÍA, SE REGODEA DELANTE DE LA CÁMARA, ACOMPAÑADO DE SUS SECUACES, ANTE EL CADÁVER DEL REVOLUCIONARIO REYNOLD GARCÍA.

Fallido el intento de esta audaz acción por un imprevisto que alertó a los soldados de la tiranía, de inmediato cayeron acribillados a balazos seis revolucionarios, el primero de todos, el líder de la temeraria acción, y después vino la orden de Pilar García, jefe del regimiento, de no admitir ni heridos ni prisioneros, y así comenzó la masacre a sangre fría.

Fueron asesinados 15 revolucionarios, que fueron sepultados en secreto en fosas comunes.

Aquella jornada fue trascendente. Un grupo de jóvenes asaltaron el Cuartel Goicuría para apertrecharse de armas, municiones, llamar al pueblo a la lucha para derrocar al tirano Batista y a pesar de no llegar a buen término la acción, constituyó otro de los ejemplos que denotaban seguridad y decisión en el pueblo cubano. Los jóvenes, abanderados del nuevo momento de lucha, no se deten-drían y tras el desembarco del Granma en diciembre de ese año, redoblarían su tenaz empeño por cumplir los objetivos de la independencia de la Patria. La sangre que se había derramado no sería en balde.

Al triunfo, la Revolución convertiría aquel cuartel en una Ciudad Escolar.


(Fuente: Cuartel Goicuría, reseña de una gesta)

No hay comentarios.: