jueves, 30 de diciembre de 2010

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos: Un puente de fraternidad.


Por: José Miguel Vázquez.

Al cumplirse hoy 30 de diciembre el 50 aniversario de la constitución del Instituto Cubano de Amistad con los puebloe ICAP, me uno a la felicitación de cuantos reconocemos en esta institución un formidable vehículo de solidaridad y hermandad entre los pueblos.
le cedo el espacio a mi amiga Marlene Lovio Díaz. de la Delegación del ICAP en esta ciudad de Matanzas para que nos exponga sus experiencias.

50 AÑOS DE QUEHACER SOLIDARIO
Lic. Marlene Lovio Díaz.

En disímiles ocasiones se ha explicado que solidaridad no es dar lo que sobra; sino compartir lo que tenemos con los demás. Eso es ser solidario. Un valor que todo ser humano debe experimentar. En actualidad la solidaridad se materializa en la cooperación y lucha por las causas justas, por la independencia, por la paz y en favor de la Revolución cubana.
Un logro de esta obra revolucionaria en defensa de la solidaridad lo constituye la creación el 30 de diciembre de 1960, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, con las siglas (ICAP), el cual arriba a su 50 aniversario.
El ICAP fue creado con el objetivo de fortalecer la amistad y solidaridad del pueblo cubano con todos los pueblos del mundo porque al decir de Martí…”no se pueden hacer grandes cosas sin grandes amigos…”. Así surgieron las Asociaciones e Instituciones de Amistad con Cuba, Grupos de Amigos, Comités de Apoyo, Casas de la Amistad, Hermanamientos con otras ciudades, y las Brigadas Internacionales especialmente para ayudar a Cuba en trabajos agrícolas, construcción de escuelas, Médicos de la Familia y obras sociales con el objetivo de conocer el proyecto revolucionario. De esta manera se desarrollaron eventos e intercambios nacionales e internacionales entre otras actividades; poniéndose de manifiesto la frase martiana “… no hay igualdad social posible sin igualdad de cultura”
En estos 50 años ininterrumpidos de labor solidaria, han sido los amigos de diferentes partes del planeta como: África, Asia; Europa, América Latina y del Caribe, de América del Norte los que han visitado Cuba para poder compartir y conocer nuestra cultura y a su vez se han convertido en divulgadores y multiplicadores de nuestra realidad, lo cual nos solidariza con la causa de todos los pueblos del mundo en la lucha por la independencia de cada país y de todo ser humano porque …”donde quiera que el hombre se afirma, el sol brilla”, decía el Apóstol, y de esta manera se rememoran las hermosas páginas de lucha escrita por los propios hombres y la grandeza de su obra.
Una gran cantidad de estudiantes de diferentes latitudes han estudiado en nuestras Universidades las carrera de Medicina y otras especialidades, se han graduado y hoy ejercen como excelentes profesionales en sus países, cumpliendo con la máxima martiana “…Todo hombre al venir a la tierra tiene derecho a que se le eduque y después en pago, contribuir a la educación de los demás”…
Muchos amigos comparten con nosotros la lucha por la liberación de los Cinco Héroes cubanos, prisioneros injustamente en cárceles del Imperio, así como se han unido a la causa contra el terrorismo y el bloqueo económico impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, abogando por la paz, el amor y la solidaridad entre los pueblos.
Hoy al cumplir 50 años de quehacer solidario el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, los trabajadores de la Delegación Provincial en Matanzas, consagrados en el trabajo y en la lucha por un mundo mejor, honran a los cubanos y extranjeros que cumplieron con este deber y exhorta a los que hoy continúan trabajando, a ser firmes hacedores de solidaridad porque …”honrar, honra”…y es el modo más eficaz que se conoce hasta hoy de estimular a los demás…Multiplicar estos logros es tarea de todos.
“Hacer es la mejor manera de decir”

No hay comentarios.: