jueves, 24 de enero de 2008

Se acelera el deshielo en la Antártida.




(Tomado de Granma)

Washington, 23 de enero.— El deshielo en la Antártida aumentó en un 75% en los últimos 10 años y es casi tan grande como el observado en Groenlandia, reveló hoy un estudio realizado por científicos universitarios y de la NASA.

Los investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) y de la Universidad de California detectaron un aumento de la pérdida de hielo cuya magnitud fue suficiente para elevar el nivel de los océanos que era de 0,3 milímetros por año en el 1996 a 0,5 milímetros en el 2006.

Esos deshielos fueron causados por una aceleración en el flujo de los glaciares antárticos hacia el mar. Añadió que el avance más rápido de las masas de hielo se debió a un aumento de las temperaturas del mar.

Las conclusiones del estudio fueron extraídas de datos proporcionados durante 15 años por los satélites de la NASA, de Europa, Canadá y Japón.

Los científicos indicaron que la pérdida neta de hielo antártico aumentó de 112 gigatoneladas al año en 1996 a 196 gigatoneladas al año en el 2006. Una gigatonelada equivale a 1 000 millones de toneladas métricas.

Las plataformas de hielo están respondiendo más rápido al calentamiento climático que lo que se había anticipado, concluyó el estudio, según EFE.

No hay comentarios.: