martes, 4 de diciembre de 2007

José Angel Treserra y Pujadas: Primer Historiador de la Ciudad de Matanzas.



Por: Lic. Ailyn Díaz Rivas.
Especialista de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

En 1935, en La Habana, Emilio Roig de Leuchsenring funda la primera Oficina del Historiador de la Ciudad y por consiguiente surge el cargo de Historiador de la Ciudad, de forma honoraria, a partir de entonces el eminente investigador insta al resto de las provincias del país a realizar las mismas gestiones con el objetivo de hacer más efectivo el estudio, la divulgación y la conservación del patrimonio histórico. En Matanzas fue el Grupo Índice el que analizó la posibilidad, en una reunión que efectuaron el 6 de diciembre de 1936.
No fue hasta el 24 de febrero de 1948 que de forma oficial se nombra al primer Historiador de la Ciudad de Matanzas, el deber recayó en José Angel Treserra y Pujadas., ese mismo día se le entregó el título de Hijo Adoptivo y Distinguido de la Ciudad, ya que este intelectual era natural de Campechuela, Manzanillo lugar donde nació el 15 de diciembre de 1888.
La vida intelectual de Treserra comenzó cuando era alumno del Instituto de Segunda Enseñanza de la ciudad de Matanzas, en este plantel dirigió la revista El Estudiante. Fundó y fue director de la Revista Mil (1943-1949) en la que aparecieron sus trabajos dedicados a la historia yumurina. Algunas de las publicaciones con las que cooperó fueron Adelante, El Republicano, El Álbum, El Moderado, El Imparcial, Diario de Matanzas, El Mundo, Letras Guineras, Revista de la Habana, Diario de la Marina y Bohemia.
Entre sus obras se destacan Historia de Matanzas, Introducción Matanzas y Yucayo. Volumen I, la cual posee la primicia de analizar de forma exhaustiva y cronológica de la historia de Matanzas desde su fundación hasta 1941, además se subrayan las síntesis históricas de lugares emblemáticos de la ciudad y breves datos biográficos de personalidades matanceras.
Ocupó el cargo hasta su muerte que aconteció en La Atenas de Cuba el 14 de mayo de 1956, ese día fue declarado duelo oficial por el Ayuntamiento de la urbe.
Sus restos reposan en el cementerio San Carlos de la ciudad yumurina.
El Historiador Raúl Ruíz (1941-2004) lo consideró el más acucioso y serio historiador oficial con que ha contado la ciudad.

2 comentarios:

Maria Zaldivar dijo...

Soy la única nieta de José Ángel Treserra Pujadas. A pesar de vivir en los EE.UU. hace 53 años crecí sabiendo esto y otros aspectos de su vida ilustre. Desde siempre ha habido una fotografía en mi casa, de la cual cuelga el sable de mi abuelo paterno con su uniforme de Capitán del Ejercito de Cuba Republicana. Me enorgullece que su recuerdo quede grabado.

Maria Zaldivar dijo...

Soy Maria Eulalia Treserra, la única nieta de José Ángel Treserra Pujadas. A pesar de vivir en los EE.UU. hace 53 años crecí sabiendo esto y otros aspectos de su vida ilustre. Desde siempre ha habido una fotografía en mi casa de la cual cuelga el sable de mi abuelo paterno con su uniforme de Capitán del Ejercito de Cuba Republicana. Me enorgullece que su recuerdo quede grabado.