domingo, 9 de diciembre de 2007

Fiesta de " La Colla" en Matanzas.


Por: José Miguel

En estos días 7 y 8 de diciembre, los matanceros disfrutamos de la tradicional fiesta o romería de “La Colla”, surgida en la lejana fecha del 8 de diciembre de 1875, cuando fue inaugurada La Ermita de Monserrate, y cuya popularidad en el transcurso de los años, la convirtieron en una de las tradiciones culturales de origen español más conocidas en el territorio matancero y el país.
La fiesta de “La Colla”, fue establecida en Matanzas por el Casal Catalán, Para rendir homenaje a la Patrona de Monserrate, y por ese motivo Las Alturas del mismo nombre donde se aprecia una hermosa vista panorámica de toda la ciudad por un lado y del hermoso e incomparable Valle de Yumurí por el otro, se convirtieron en el escenario natural para estas celebraciones.
A la misma se sumaron las agrupaciones Gallegas y Valencianas, donde cada año en tradicional desfile ascendían a lo más elevado hasta culminar en la conocida Ermita para celebrar allí la tradicional romería, con bailes y danzas catalanas y gallegas y disfrutar del pan y el vino como exigía la ocasión.
La Fiesta de ” La Colla” se continuó celebrando hasta que fueron interrumpidas durante los años 1925-26, para posteriormente ser rescatadas en 1979 por el Atlas Cultural de la Ciudad y continuaron desarrollándose hasta la actualidad,
Según explicó Mario Norat, Presidente del Grupo Gestor Catalán en Matanzas, para esta ocasión se han previsto distintas actividades durante los días 8 y 9 de diciembre.
Ayer sábado 8, se inauguró una exposición de la huella catalana en el Restaurante Velasco del centro de la urbe, un desfile de coches y la interpretación en el Parque de la Libertad de temas del país Ibérico a cargo de la Banda de Conciertos del municipio.
Durante estos dos días, el conocido Restaurante “La esquina del Medio”, oferta a los residentes citadinos platos especiales de la cocina catalana y gallega para sumarse a estas actividades.
Hoy domingo 9 de diciembre los miembros del grupo gestor Casal Catalán y de las Asociaciones Gallegas, Valenciana y Asturianas entre otras realizarán el recorrido con el colorido de sus trajes y banderas y el sonido de las gaitas desde el Parque Central hasta La Ermita de Monserrate.
Cinco puntos de la ciudad ofertan pan y vino, y harán que descendientes españoles y matanceros todos disfruten de este jolgorio que tendrá en el mirador natural de Matanzas el punto culminante con un espectáculo variado, bailes y danzas y el expendio de productos alimenticios.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Jose Miguel por la recordacion historica. Soy Matancero pero sali tan pequinito q nunca vivi la festividad pero siempre escuche de ella.
Gracias

Unknown dijo...

Gracias por la resena historica. Apesar de ser matancero no recuerdo esa festividad por salir bien pequenito de Cuba, auque siempre escuche de ella.

Gracias.