sábado, 19 de marzo de 2011

Libia: Guerra de marcados intereses imperialistas.













Por: José Miguel Vázquez.

La agresión aérea contra Libia ha comenzado, es algo que se esperaba de un momento a otro, por las intensas presiones ejercidas en el Consejo de Seguridad de la ONU por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, principalmente.

La idea de establecer una zona de exclusión aérea sobre territorio Libio para impedir supuestos ataques contra los rebeldes , escondía tras de sí objetivos básicos ,que no eran otros que buscar el visto bueno para comenzar una agresión que tiene como principal meta echar a El Gadaffi del poder en ese país del norte de Africa, y entre otras ventajas, apropiarse de los ricos pozos de petróleo existentes allí. Es la misma película repetida de Irak, 8 años después.

El propio Gadaffi, es altamente culpable de esta situación al alejarse de quienes realmente han estado en la lucha frontal contra el imperialismo, y lejos de eso, comenzó un inexplicable maridaje con las potencias que ahora desean desalojarlo del poder.

Oscuros intereses se mueven detrás de esta actitud de Francia y el resto de los países europeos y también Estados Unidos.

Lamentablemente lo planeado contra Libia, no encontró serios adversarios en el Consejo de Seguridad, incluyendo al solapado Secretario General Ban Ki Moon que en vez de ocupar una posición de imparcialidad, se ha alineado descaradamente al lado de Estados Unidos..

Y para remachar el clavo, ni Rusia ni China, como grandes potencias que son, impidieron con su veto tamaña decisión de comenzar una guerra que ya está cobrando las primeras víctimas entre la propia población Libia. Ahora solo se limitarán a ver los toros desde la barrera.

Esto quiere decir que cuando de intereses se trata al final emerge la hipocresía y el contubernio con las potencias occidentales.

Estas son mis opiniones personales, si estoy equivocado, el tiempo lo dirá, mientras le corresponderá al pueblo libio decir la última palabra en esta guerra, con Gadaffi o sin Gadaffi.

1 comentario:

Mina Matilde atte.Igor-tahuichi dijo...

Tiene Razon Chavez al decir que los europeos estan como perros peleandolo el petroleo de los arabes,africanos,etc....mis condolencias con el pueblo Libio...pero algun dia seremos libres de estos disque dueños del mundo...jusgadores de la democracia con guerras y muertos...puro intereses...Viva Bolivia Libre y Soberana