jueves, 27 de agosto de 2020

Contará Matanzas con laboratorio para pruebas PCR

El nuevo centro se convertirá en una fortaleza para el control del nuevo coronavirus

Hugo García

Hugo García
digital@juventudrebelde.cu 
 
 
 
 
 
MATANZAS.— Un Laboratorio de Biología Molecular con capacidad para mil pruebas diarias de PCR en tiempo real concluirá en los próximos días su construcción civil en áreas del Centro provincial de Higiene y Epidemiología (CPHE), y debe entrar en funcionamiento en septiembre, certeza de que nuestro país no escatima esfuerzos ni recursos para combatir la pandemia.

El doctor Fernando Acebo Figueroa, director del CPHE, enfatizó que estos laboratorios son extremadamente caros, con tecnologías de punta: «Brindará servicios a la población y al turismo, porque a los vacacionistas extranjeros tendríamos que darles el resultado en 24 horas».

Acebo Figueroa asegura que ya el personal calificado se adiestró en el Instituto Pedro Kourí, lo cual redundará en una fortaleza para el control del nuevo coronavirus. Con este laboratorio la provincia logrará una independencia total del resto del país y podrá planificar los muestreos de sitios centinelas, es decir, lugares donde hubo casos positivos, además de hoteles y centros de trabajo.

La PCR, siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa, es una prueba-diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. El especialista añadió que son costosos porque son una tecnología sofisticada y enfatizó en la necesidad de adoptar en estos momentos todas las medidas higiénicas sanitarias y de distanciamiento social, que son la mejor vacuna para evitar el contagio.

El Licenciado Gabriel Torres, comunicador de la Cooperativa No Agropecuaria Sancof (encargada de la construcción), explicó que se trata de una modificación estructural de un área del CPHE, en la que prima la calidad del terminado de cada objeto de obra.

Desde que comenzó la pandemia, la provincia de Matanzas acumula 211 casos positivos. El último fue confirmado este miércoles, luego de 57 días sin diagnosticar ningún caso en el territorio.
 

No hay comentarios.: