sábado, 27 de julio de 2019

Presidente cubano ofrece condolencias por muerte del Cardenal Jaime Ortega




 
Jaime Lucas Cardenal Ortega Alamino, Arzobispo Emérito de San Cristóbal de La Habana. Foto: ACN.

Los aportes del cardenal Jaime Ortega, quien falleció en las primeras horas de este viernes 26 de julio, al diálogo entre el Estado cubano y la Iglesia Católica, fueron reconocidos por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Nuestras condolencias por el fallecimiento del Cardenal Jaime Ortega. Es innegable su aporte al fortalecimiento de las relaciones entre la Iglesia Católica Romana y el Estado cubano, dijo el mandatario en la red social Twitter.

Varias autoridades cubanas y representantes de organizaciones religiosas y la sociedad civil de la Isla han hecho públicas también sus condolencias y mensajes de reconocimiento al presbítero cubano.

El Cardenal Ortega Alamino tenía 82 años. Su incansable trabajo pastoral y su amor a Cuba le llevaron a fortalecer decisivamente las relaciones entre la Iglesia Católica Romana y el Estado.

Asimismo, su vocación sacerdotal, su formación académica y sensibilidad humana le permitió acceder a la más alta dignidad eclesiástica.

Gobierno de España reconoce labor pastoral, política y social del Cardenal Ortega

Jaime Ortega, durante su última misa como Arzbobispo de La Habana, en mayo de 2016. Foto: Yamil Lage/AFP.

España lamentó hoy la muerte del cardenal cubano Jaime Ortega y trasladó sus condolencias a familiares y allegados del Arzobispo emérito de La Habana y a toda la comunidad católica de la isla.

En un comunicado, el Gobierno español destacó el rol del religioso “en el acercamiento entre la Iglesia católica y el Estado cubano, siendo el artífice de tres visitas papales” a la mayor de las Antillas.

Recordó que Ortega desempeñó una importante labor pastoral en Cuba desde su ordenación como sacerdote en 1964, llegando a ser durante 35 años Arzobispo de La Habana, cargo al que renunció en el año 2016 debido a su avanzada edad.

El ejecutivo del socialdemócrata Pedro Sánchez atribuyó a Ortega “un papel muy destacado en el proceso de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, protagonizado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro entre 2014 y 2017”.

Por todo ello, el Gobierno de España reconoce y valora la importante labor pastoral, política y social desarrollada por el cardenal Ortega en Cuba a lo largo de las últimas décadas, concluyó el texto difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Misa de cuerpo presente del Cardenal Jaime Ortega en la Catedral de La Habana. Foto: Yandry Fernández/Facebook.
(Con información de ACN y Prensa Latina)

No hay comentarios.: