sábado, 20 de octubre de 2018

Fiesta de la Cubanía en la Cuna de la Nacionalidad


Bayamo se convertirá en un gran hervidero cultural con un programa matizado por la presencia de todas las manifestaciones culturales...

Fiesta de la Cubanía en la Cuna de la Nacionalidad
El mayor jubileo de intelectualidad y pueblo que tiene lugar cada año en la Cuna de la Nacionalidad Cubana (Luis Carlos Palacio / )
Bayamo, la segunda villa fundada por los españoles en Cuba, se reconoce como la cuna de la nacionalidad por su historia marcada por actos de patriotismo y rebeldía que forman parte de la identidad de los cubanos.

El 20 de octubre es una fecha muy especial para el pueblo bayamés. A las 12:00 de la noche del 19 de octubre, justo a la entrada de la Catedral, doce bayamesas (seis blancas y seis negras), entonan el Himno de Bayamo para darle la bienvenida al Día de la Cultura Nacional.

Precisamente, la edición XXIV de la Fiesta de la Cubanía se desarrollará entre el 17 y el 20 de octubre. El acto inaugural está previsto para el 17, a las 8:00 de la mañana, en el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, con las palabras a cargo del Dr. Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba. A partir de las 10:00 de la noche, en la Plaza del Himno, el dúo Buena Fe protagonizará la festividad.

Durante la Fiesta de la Cubanía se recordarán los aniversarios 150 de dos momentos históricos muy importantes. El primero de ellos es el inicio de las guerras por nuestra independencia, cuando el Padre de la Patria les dio la libertad a sus esclavos en La Demajagua. Comenzaba así una gesta libertaria que concluiría el 1.o de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución cubana
.
Otro momento histórico para recordar es la interpretación, por vez primera, del Himno de Bayamo. A propósito quedará inaugurada en la Casa de la Nacionalidad Cubana una muestra expositiva, organizada por el Museo de la Música de La Habana, que lleva por nombre: Aniversario 150 de La Bayamesa, Himno Nacional de Cuba.

En la mañana del 20 de octubre, Jesús Gómez Cairo, director del museo habanero procederá a la donación de una réplica facsimilar de la partitura del Himno realizada por el diseñador Santos Toledo, así como de un disco de 1908 con contiene la grabación de La Bayamesa.

Damiana Pérez Figueredo, directora de la Casa de la Nacionalidad, anunció que diez descendientes de Perucho Figueredo viajarán desde Colombia y los Estados Unidos para participar en los actos patrióticos de Bayamo.
Cada 20 de octubre, como ya es tradición, el Museo de Cera de Bayamo, único de su tipo en Cuba, acoge una nueva pieza para engrosar su colección. Esta vez se develará la escultura de Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí.
Durante la Fiesta de la Cubanía se celebrarán, además, la Declaración por la UNESCO del punto cubano como patrimonio inmaterial de la humanidad, el aniversario 40 del Sistema de Casas de Cultura y el cumpleaños 150 de la Banda de Conciertos de Bayamo.

Por esos días, la capital de Granma se convertirá en un gran hervidero cultural donde confluirán más de 230 actividades. Según explicó Roberto León Rodríguez, director del Sectorial de Cultura en la provincia, se trata de un programa matizado por la presencia de todas las manifestaciones culturales, así como por la visita a universidades y prisiones
.
La principal motivación de esos días es el evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana que arriba a su edición XXVI, pero, sin dudas, los de mayor convocatoria popular son la Feria Identidad y Tradición, el Encuentro Nacional de Danzón, el Son con Tres, que organiza el tresero Pancho Amat; 100 Toneladas de Salsa, con la venta de discografía en un stand del sello EGREM y el Teatrón, que llevará el humor escénico de Kike Quiñones y el dúo Cari Care al parque de la sala Teatro José Joaquín Palma.

El Señor de la Música Molida es un concurso que organiza un tecnólogo nieto de José Fornaris en torno a la tradición del órgano oriental. Han confirmado su participación varias agrupaciones del municipio Niquero y otras infantiles de la municipalidad de Guisa, así como el conjunto musical de órgano femenino Puro Sabor.
Muy especial resultará el Fashion Show Musical 50 diseños en Revolución, dedicado a la colección de la bandera cubana que tendrá por escenario el Parque Maceo Osorio en la noche del 20 de octubre.
Los bayameses podrán disfrutar, además, con las actuaciones de Ópera de la Calle, el Ballet Clásico de Camagüey, la agrupación folclórica Rumbatá, la música de Eliades Ochoa y el Cuarteto Patria, El Niño y la Verdad, Cándido Fabré y su Banda y la Orquesta Original de Manzanillo, que arriba a su aniversario 55 en diciembre.

No hay comentarios.: