viernes, 31 de marzo de 2017

¿ A dónde nos lleva la tecnología ?


                                                                                    Por: José Miguel Vázquez.

 En cualquier lugar del mundo, y Cuba no es una excepción, la introducción de las nuevas tecnologías electrónicas está llevando a las actuales y futuras generaciones a una civilización tipo zombie, ausente de razonamiento y formas de pensar propias.

Los jóvenes de hoy audífonos al oido, se embrutecen cada día escuchando música u otras cosas, a través de los sistemas de sonido actuales, celulares, tablets y otros adminículos conocidos.

Es difícil hoy en día ver a un joven leer un libro, todo el tiempo es escuchando música, hablar por teléfono a través de la WIFI y otros sistemas de comunicación. En fin ¿ a Dónde vamos a parar?.

Lo más preocupantes es que hasta los propios niños desde pequeños ya manejan ampliamente los tablets, usan juegos constantemente, escuchan música, ....pero de leer un libro NADA.

Son los propios padres quizá totalmente enajenados por las actuales tecnologías quienes creyendo que les hacen un bien, están haciendo todo lo contrario.

El uso de audífonos en plena vía pública cada día cobra víctimas fatales, al verse los que lo usan envueltos en lamentables accidentes de tránsito. En fin se podrían poner muchos ejemplos. y creo que hay que hacer un llamado de alerta.

Pongo solamente este ejemplo:
Para conocer la asociación entre el uso de audífonos y la probabilidad de involucrarse en una colisión en la calle, los investigadores del Hospital Infantil de la Universidad de Maryland y la Oficina de Servicios de Salud de las Escuelas Públicas de Baltimore, en Maryland, revisaron la información de lesiones graves y muertes sufridas en accidentes de tránsito en Estados Unidos entre 2004 y 2011.
Para ello revisaron los datos del Sistema Nacional Electrónico de Monitoreo de Lesiones de Estados Unidos y la Comisión de Seguridad en los Productos de Consumo de Estados Unidos.
Buscaban específicamente los eventos en los que el peatón herido o muerto llevaba audífonos en el momento del accidente.
Y descartaron los que involucraban teléfonos móviles o dispositivos de "manos libres".
En total encontraron durante ese período 116 casos de las cuales 81 (70%) fueron mortales.
En el período entre 2004 y 2005 ocurrieron 16 de esos casos. Pero entre entre 2010 y 2011 la cifra se triplicó a 47.
La mayoría de las víctimas eran varones (68%) y tenían menos de 30 años (67%), con una edad promedio de 21 años, explican los autores.
Los vehículos involucrados eran principalmente trenes (55%) y los accidentes ocurrieron principalmente en áreas urbanas.
Los investigadores encontraron, además, que en muchos casos (29%) se informó que sonó alguna alarma -un silbato, sirena o claxon- antes de la colisión.

Pero hay mas, las nuevas tecnologías serán muy modernas pero nos están embruteciendo cada día más.

No hay comentarios.: