lunes, 24 de octubre de 2016

Tim Kaine: Las relaciones con Cuba “nunca” irán hacia atrás


Tim Kaine, aspirante por el Partido Demócrata a la Vicepresidencia de EEUU.
Tim Kaine, aspirante por el Partido Demócrata a la Vicepresidencia de EEUU.

El aspirante demócrata a la Vicepresidencia, el senador Tim Kaine, aseguró hoy que las relaciones con Cuba reiniciadas bajo el Gobierno de Barack Obama pueden avanzar más o menos rápido, pero “nunca” irán hacia atrás.

“El proceso va a ir para delante, nunca hacia atrás”, apuntó el senador por Virginia, quien ha sido miembro del Comité de Asuntos Exteriores del Senado y añadió que “la rapidez del proceso depende, puede ser rápido o lento, pero necesitamos trabajar con Cuba sobre asuntos de importancia.”
Entre esos asuntos importantes incluyó el tema de los derechos humanos, punta de lanza de los ataques de los líderes estadunidenses contra la Isla, a pesar de que es Estados Unidos, y no Cuba, el país que ha firmado menos instrumentos internacionales en la materia en las Naciones Unidas.
Las autoridades cubanas han reiterado el bloqueo económico, comercial y financiero que sufre el pueblo cubano desde hace más de 50 años, constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de sus derechos humanos,
instrumentos-2
“Entonces podemos tener un proceso rápido o un proceso lento, pero no vamos a ir atrás”, reiteró el aspirante demócrata a la Vicepresidencia en conversación telefónica con Efe al ser preguntado por los posibles obstáculos republicanos en el Congreso para levantar el embargo a Cuba.

Kaine, quien ha desarrollado especiales vínculos con América Latina y la comunidad hispana, insistió en los beneficios que esta nueva etapa diplomática con La Habana suponen para Estados Unidos.
“Nuestro proceso con Cuba está ayudando a los Estados Unidos (en
sus relaciones) con cada país de las Américas, normalizar la relación con Cuba está abriendo puertas con otros países en las Américas y Hillary (Clinton) y yo queremos trabajar junto con las naciones del continente”, aseveró el aspirante vicepresidencial.

“Desde (el río) Yukon (Alaska) a la Patagonia” queremos “trabajar de una manera distinta y especial con las naciones de las Américas”, reiteró el senador en su fluido español.
Por su parte el candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha
anunciado que de ganar las elecciones revertirá la decisión de la administración de Obama de restablecer las relaciones con Cuba.


(Con información de EFE)

No hay comentarios.: