miércoles, 22 de abril de 2015

Los accidentes del tránsito: ¿ Incontrolables ?






Por: José Miguel.

En los últimos tiempos los accidentes de tránsito en Cuba han crecido en alarmante espiral, y eso es algo que debe preocuparnos.En primer lugar por el número de muertos y heridos que arroja como saldo y después el daño que infringen a nuestra deteriorada economía.

Y es que este es un mal que aparentemente está siendo difícil de controlar por ,las autoridades que deben velar porque no sucedan. Las causas de los accidentes en primer lugar están dadas por choferes que no atienden del debido control de sus vehículos, la ingestión de bebidas alcohólicas y el mal estado técnico del parque automotor.

Entonces vayamos por partes, para el primero debe existir una política inflexible de sanciones hacia los conductores que son reincidentes como son retirarles definitivamente su licencia de conducción de manera que paguen bien caro su falta de cuidado a la hora de conducir , para los choferes que toman una vigilancia sistemática y cotidiana con la correspondiente línea de sanciones por esta causa, y para la tercera el mal estado técnico de los carros pues, sencillamente retirarlos definitivamente de circulación sobre todo cuando se trata de los dedicados a la transportaciUn de personal.

Entonces habrá quien me diga que tenemos muchos déficitis en el transporte, que cómo es eso de parar los carros porque presenten fallos técnicos etc etc., pues miren es preferible que esto se haga pues de lo contrario los accidentes del tránsito van a seguir y seguir.

La vigilancia policial en las carreteras tiene que intensificarse, que los controles de chequeo en las vías funcionen cabalmente, que se hagan con más rigor test alcohólicos a los choferes  y se exija con mayor periodicidad certificados médicos sobre su salud física y mental. Debe hacerse un estudio de los horarios que con mayor frecuencia suceden los accidentes e intensificar la vigilancia en estos horarios.

Habrá entonces quien me diga que todo eso se hace, pero lo cierto es que si fuera así ¿ Cómo explicar el aumento de los accidentes en la vía ?

Sería bueno recoger las experiencias de prevención que se aplican en otros países de manera de aplicarlos en el nuestro de ser posible, el asunto está en que los accidentes deben y tienen que disminuir y no constituyan un gran problema como lo son en la actualidad.

Ojalá que este comenbtario que hoy les traigo encuentre oidos receptivos y que sobre todo las autoridades de tránsito cubanas se preocupen más de este asunto.




No hay comentarios.: