sábado, 31 de enero de 2015

The New York Times se refiere al nuevo curso en la política de EE.UU. hacia Cuba


WASHINGTON.—Cuba y Est­a­dos Unidos reiniciaron una nueva etapa en sus relaciones, un buen primer paso de distensión pero el proceso requerirá paciencia y manejo há­bil de las expectativas, señaló ayer el diario The New York Times en un editorial.

El texto recuerda que más de me­dio siglo después de la desastrosa in­vasión estadounidense por Bahía de Cochinos, funcionarios de ambos paí­ses conversaron “cara a cara” en La Habana acerca del futuro restablecimiento de relaciones diplomáticas y otros asuntos de interés bilateral.

Según el Times, ambas delegaciones estuvieron de acuerdo en que “existen profundas diferencias” en­tre los dos países, pero rompiendo con la tradicional retórica de enfrentamiento, se trataron de forma civilizada, señala un despacho de Pren­sa Latina.

Titulado Washington and Ha­vana Break the Ice (Washington y La Habana rompen el hielo), el editorial subraya que para Cuba el principal obstáculo hacia la normalización es el mantenimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impuso a la Mayor de las Antillas hace más de cinco dé­cadas.

También destaca que la Directora General de Estados Unidos del Mi­nisterio de Relaciones Exteriores, Jo­sefina Vidal Ferreiro, respondió de “forma sustantiva” preguntas de pe­riodistas cubanos y de varios países sobre las negociaciones y añade que sus declaraciones fueron difundidas por la televisión cubana, al igual que las de la secretaria asistente de Estado para Asuntos del He­misferio Occidental de EE.UU., Ro­berta Ja­cobson.

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos sostuvieron conversaciones oficiales el 21 y 22 de enero pasado durante las que abordaron temas como la emigración ilegal y el curso hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas entre ambos países.

Los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reiteraron durante los encuentros que este proceso debe estar basado en el respeto a los principios del derecho internacional, la Carta de las Na­cio­nes Unidas y otros instrumentos que regulan los vínculos entre las na­ciones.
Con una amplia cobertura de la prensa nacional e internacional, las negociaciones, que se realizaron en el capitalino Palacio de las Con­ven­ciones, tuvieron como base la voluntad expresada al respecto por los presidentes Raúl Castro y Barack Oba­ma el 17 de diciembre pasado.

SENADORES DE EE.UU. PRESENTAN PROYECTO AL CONGRESO PARA LIBERAR  VIAJES A CUBA

El Congreso de Estados Unidos recibió un proyecto de ley redactado por un grupo bipartidista de senadores destinado a levantar las restricciones sobre los viajes de los ciudadanos estadounidenses a la isla
.
Según refiere la agencia EFE, la propuesta tiene como objeto eliminar esos obstáculos a la luz del acercamiento entre La Habana y Washing­ton anunciado el pasado diciembre.

El texto legislativo, la Ley de Li­ber­tad para Viajar a Cuba, pondría fin a las restricciones legales sobre los viajes a la isla para los ciudadanos estadounidenses y residentes legales, así como a las transacciones bancarias relacionadas con dichos viajes. Aunque la administración del presidente Barack Obama anunció alguna relajación de las restricciones sobre los viajes hace unas semanas, es el Congreso el que debe votar para acabar con el marco legal sobre el que se sustenta el bloqueo.
Los senadores que apoyan el proyecto de ley son los republicanos Jeff Flake, Jerry Moran, Michael En­zi y John Boozman, así como  los de­mó­cratas Patrick Leahy, Richard Dur­­bin, Tom Udall y Sheldon White­­house.

En una rueda de prensa conjunta, Leahy, aseguró que tanto él como sus colegas entienden que la situación no se va a solucionar “de la no­che a la mañana”, pero insistió en que proyectos de ley como este son un paso más hacia la normalización.

Demos a nuestra gente la oportunidad de viajar, de llevar dinero que gastar, nuevas ideas, nuevos valores y un cambio real, argumentó el senador Durbin, al reiterar que las sanciones económicas vigentes durante más de 50 años no han sido una política exitosa

No hay comentarios.: