viernes, 30 de enero de 2015

Matanzas: Programa de reanimación y conservación del patrimonio.

                                                                                Por: José Miguel.



La ciudad de Matanzas, desarrolla en estos momentos un intenso programa de reanimación con vistas a su 325 aniversario en el 2018, que está centrado en la remodelación y el ordenamiento de sus valores patrimoniales.

En este sentido se viene trabajando en la cultura urbana, arquitectónica y ambiental de la población que van desde las condiciones higiénico-sanitarias, hasta la infraestructura técnica.

Un hecho significativo lo constituye la creación de la oficina del conservador de la ciudad, constituida el pasado 29 de octubre, mecanismo éste que no existía en La Atenas de Cuba, y que sin dudas contribuirá al lobro de estos objetivos. El nuevo Conservador de Matanzas es Leonel Pérez Orozco, Licenciado en Geografía e Historia quien tiene como principal misión gestionar la conservación y el uso sostenible del patrimonio mueble e inmueble de la ciudad yumurina.

Ahora mismo se edifica lo que será el boulevard matancero a orillas del río San Juan, en la calle Narvaez que incluye la reparación de todos los inmuebles estatales y particulares, creación de nuevos establecimientos gastronómicos, paseos y bancos acogedores, una franja peatonal, Museo de la Fotografía, Proyecto Carrusel de la Infancia, y hasta se habla de establecer un tranvía de puente a puente como esos que circulaban por las calles matanceras hace ya varias décadas, según nos dijo el propio Orozco algunos días atrás..

Se dan los útimos toques a la tan cacareada y polémica Sala White ( por los muchos años que llevó su reparación) ya muy próxima a su reinauguración, el Museo del Esclavo rebelde en Triunvirato, y la terminación del proyecto de mejoramiento vial de la Via Blanca en la salida de Matanzas hacia Varadero.

A todo esto se junta la remodelación de entidades e instituciones de otros municipios, la rehabilitación de las redes hidráulicas, pluviales y de iluminación y otras obras más para el mejoramiento de la vida citadina.

En fin por lo que acabo de contarles, el proyecto para saludar el Aniversario 325 de Matanzas, es ambicioso, hay que trabajar eso sí con mucha rigurosidad y esperamos que tenga feliz cumplimiento para situar a la ciudad de ríos y puentes a la altura de otras urbes de Cuba que sobresalen por su belleza y esplendor.

En verdad hay que decir que en materia de restauración del patrimonio, en Matanzas queda mucha tela por donde cortar. 

No hay comentarios.: