martes, 25 de febrero de 2014

Resaltan urgencia de promover legado de Juan Gualberto Gómez

Yenli Lemus Dominguez

Investigadores, obreros y estudiantes en la ciudad de Matanzas  resaltaron la urgencia de promover el legado de Juan Gualberto Gómez, uno de los protagonistas en la coordinación de la llamada Guerra Necesaria en Cuba, a 119 años del comienzo de esa gesta.

Durante el homenaje al reinicio de las luchas por la independencia de la Isla, en 1895, el historiador Alfredo Lauzurica, destacó la necesidad de divulgar el pensamiento del hombre de Ibarra, poco conocido más allá de nociones básicas en las aulas, que no abarcan la magnitud de su impronta.

Próximo el aniversario 160 del natalicio del patriota, los niños y jóvenes deben estudiar su labor como conspirador por la causa de la Patria, representante en la Isla del Delegado del Partido Revolucionario Cubano, agregó el también presidente de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia de Matanzas.

Según Lauzurica, la condición de luchador en torno a la unidad de los cubanos, contra la esclavitud y la discriminación, su vertical oposición a la Enmienda Platt, y su ejercicio periodístico militante, hacen de Juan Gualberto Gómez referente indispensable en la causa contemporánea por la unidad de los pueblos.

Patriota insigne de la provincia de Matanzas, Juan Gualberto Gómez resalta por su oposición a la opresión colonial y neocolonial en Cuba, y por la impronta legada, lleva su nombre el poblado en el cual se enmarca el ingenio Vellocino de Oro, donde nació el 12 de julio de 1854.

En el Parque de La Libertad evocaron también la develación oficial del Monumento a José Martí, a 105 años del acontecimiento, ubicado en el centro de la simbólica plaza por iniciativa del doctor Ramón Luis Miranda, amigo del Maestro, y tallada por el creador italiano Salvatore Bueni.

No hay comentarios.: