lunes, 10 de febrero de 2014

CONDUCTA : La película cubana que nos muestra muchas cosas que nos quedan por hacer.

                                                                               Por: José Miguel Vázquez.

Dicen que generalmente los filmes son un cierto reflejo de la realidad que rodea la forma de vida de cada país, y creo que es verdad,.

Acabo de ver la nueva película cubana  del realizador Ernesto Daranas ·" CONDUCTA", que se estrena por estos dias en las salas cinematográficas de Cuba. Este es el segundo filme de Daranas, el primero fue " Los Dioses rotos" en 2008, y como el anterior, el realizador aborda el tema de la marginalidad donde se retrata la dura realidad que todavía afecta a muchas de nuestras familias.

La película me impactó, casi pudiera decir que me desgarró, porque me resulta difícil creer que todavía estén pasando estas cosas como las que se narran en nuestra sociedad. El drama en cuestión cuenta la historia de un niño de once años y sus peripecias tanto en su triste vida familiar y escolar como, las cosas que tiene que hacer para llevarle unos pesos a una madre víctima del alcohol y las drogas, y sus incidencias en la escuela donde interactua con su maestra que quiere sacarlo de esa vida que lo va destruyendo.

No voy a contar la película, solo invito a todo el que pueda que la vea, en ella verán escenas desgarradoras de peleas de perros en un edificio citadino, única via que utiliza el pequeño para poder ganarse unos pesos, las ilusiones y fantasías  de estos niños aún en medio de la miseria en que viven y las contradicciones a las que a veces tienen que enfrentarse.

A mi juicio " CONDUCTA" no es una película de ficción, se acerca mucho a la realidad que aunque no es algo generalizada ni mucho menos, todavía subyace en nuestra sociedad, donde afloran las ilegalidades, los vicios, las malas actitudes y las contradicciones que imponen los dogmas.

Cinematograficamente, el filme es excelente, adecuada banda sonora, dialogos cortos y penetrantes, buen sonido, buena fotografía y  con magistrales actuaciones de su protagonista la actriz Alina Rodríguez en su papel de maestra que se enfrenta a todo tipo de prejuicio social, y al jovencito Armando Valdés Freire, quien fue escogido entre 3 mil niños y adolescentes y que constituye sin duda una promesa .

No dejo de destacar las actuaciones de Juliet Cruz en el papel de madre sufrida y desviada,y de Silvia Aguila, entre otros que brillaron también por sus buenas actuaciones.

Si algo me gusta de esta pelicula es que nos indica cuanto camino todavía nos queda por recorrer para perfeccionar nuestra sociedad de hoy. Asi pues solo me resta invitarlos para que no se pìerdan este producto cinematográfico que sin tapujos y medias tintas nos señala que en medio de los grandes avances sociales que nos ha traído la Revolución, aún nos quedan cosas que arreglar y poner en orden.


No hay comentarios.: