domingo, 12 de enero de 2014

Comenzará este año construcción de nuevo canal interoceánico en Nicaragua

                                                                               Por: José Miguel.

La construcción del canal interoceánico que comunicará el océano Atlántico con el Pacífico a través de Nicaragua iniciará a más tardar en el mes de diciembre del presente año 2014, según se dio a conocer a través de una nota de prensa publicada y firmada por el presidente Daniel Ortega y el representante de la firma constructora, Wang Jing, de origen chino.

La obra, con un costo de 40,000 millones de dólares según estimaciones oficiales, estaría parcialmente construida para el año 2019, y generaría un crecimiento económico en este año del 10.8 % y del 15 % al 2015.

Según el comunicado gubernamental que ratifica el calendario de construcción del canal interoceánico, la noticia del inicio de la obra pretende “fortalecer el optimismo, la confianza y la esperanza del pueblo nicaragüense”.

En recientes días se dio a conocer que la obra se atrasaría y hasta la fecha no se tiene definida aún la ruta que tomaría el canal interoceánico, pues continúan los estudios de factibilidad.

Según se ha dado a conocer por parte del gobierno nicaragüense, la obra que contempla el montaje de un oleoducto y una ruta seca, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y dos zonas francas, tendrá capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, equivalente al 3.9 % de la carga marítima mundial.

Pese a la oposición de algunos sectores políticos y organizaciones no gubernamentales, la obra fue acordada en junio pasado entre el gobierno nicaragüense y HKND Group quien obtuvo la concesión por 50 años, más otros 50 prorrogables.

La Corte Suprema de Justicia rechazó en diciembre pasado 32 recursos presentados en contra de la obra.

No hay comentarios.: