viernes, 18 de octubre de 2013

Fiesta de los origenes en Matanzas.

Por: José Miguel Vázquez.

Deseo compartir con ustedes que por estos días se celebra aquí en Matanzas, la octava edición de la Fiesta de los orígenes, en esta ocasión dedicada al 320 Aniversario de la fundación de la ciudad.

Es por ello que este viernes tiene lugar la inauguración del Forum Fernando Ortiz, en el Castillo de San Severino sitio fundacional de esta urbe yumurina.

En esta primera jornada del forum tienen lugar conferencias sobre la presencia de la sociedad abakuá en la identidad matancera, y la influencia de los elementos músico-danzarios populares africanos en la rumba del Grupo Folclórico Columbia del Puerto, de la ciudad de Cárdenas.

Esta actividad continuará mañana sábado en esta ocasión desde la Escuela Profesional de Arte, con una mirada hacia la cultura aborigen y su incidencia en los fundamentos del patrimonio cubano.

Para el próximo domingo el tema fundamental de este evento será la influencia del movimiento obrero revolucionario en la construcción de la identidad comunitaria la Henequenera, un sitio de rica tradición obrera.

Este forum incluirá en su realizaxción la presentación de algunos trabajos relacionados con el estudio de las raíces del pueblo cubno debido a la presencia el el territorio de una gran fusión de culturas internacionales.

A propósito de esto último se abordarán en las sesiones la influencia de los componentes español, africano, chino, y francés en la cultura nacional y local, las raíces culturales cubanas y la cultura  popular y tradicional.


No hay comentarios.: