sábado, 19 de octubre de 2013

Grupo Nuestra América: 40 años de buena música

Por: José Miguel Vázquez.                                                                  
 Este 8 de octubre pasado cumplió 40 años de fundada una de nuestras agrupaciones musicales matanceras más prestigiosas, el Grupo Cardenense “Nuestra América “.

Y es que precisamente su primera presentación tuvo estrecha relación con el homenaje que en aquella ocasión se tributó al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.

 “Nuestra América” es un grupo vocal instrumental que surgió por el entusiasmo de jóvenes aficionados al movimiento de la Nueva Trova, y que tuvo como principal inspirador a quien los ha guiado a través de todo este lapso : Luís Llaguno.

Desde aquél entonces escogieron un estilo y diseño musical en sus presentaciones que han sabido mantener hasta nuestros días.

Según Llaguno, todos crecieron como músicos, ampliaron su repertorio, muy rigurosos por cierto a su estilo y precisión en sus interpretaciones.

Algo que ha caracterizado a “Nuestra América” es que nunca escogieron el camino de emigración hacia la Capital del país, para buscar fama y posicionamiento artístico, sino que por el contrario se han mantenido apegados a su ciudad de origen, sin que ello quiera decir por supuesto que no se hayan presentado en muchísimas actividades en Teatros,  Radio y Televisión.

Son cardenenses de pura cepa, y por la calidad de su música y la exquisitez de sus voces, son conocidos dentro y fuera de Cuba.

Por ello les dedico en mi bitácora también mi homenaje sincero a este afamado grupo matancero que por demás goza del cariño y el reconocimiento de todas las instituciones culturales y de su propio pueblo.


No hay comentarios.: