lunes, 9 de septiembre de 2013

TESOROS DE MATANZAS: La Iglesia Catedral de San Carlos Borromeo,. Parte II

Dr. Mario Valdés Navia *


El siglo XIX sorprende a la construcción de la Iglesia Parroquial de Matanzas IPM, aún sin terminar. En 1800, el cabildo aprobó vender la plaza de la iglesia y los solares al fondo, lo que dio lugar a la escisión de la manzana originaria y la apertura del llamado Callejón de la Sacristía.Pocos años después, en 1805, el maestro carpintero José Nicolás de Cárdenas construyó el altar de San Carlos.

En cuanto a las torres, la primera concluida fue la del norte, erigida entre 1825 y 1826. Tenía 28 varas de alto y estaba rematada por una cruz de bronce.

 Simultáneamente, entre 1825 y 1829, se levantaba la del lado Sur -  primera torre de canto –obra atrevida que se debe al genial constructor francés Julio Sagebien yreedificada por José Borrell en 1832. Tenía una enorme campana de 32 arrobas y un reloj de siete quintales de peso, por lo que apenas pudo aguantar los embates de los ciclones de 1844 y 1846 y fue preciso colocarle un gran sello de hierro con crucetas en el interior.

Entre 1836 y 1842 se añadieron las naves laterales, se terminó la sacristía, se colocan la pila bautismal de mármol de Carrara y se pavimenta el piso con baldosas de ese material.

Tras los destrozos de los citados huracanes, la IPM fue reconstruida por el Rev. Fray Jacinto María Martínez, quien a fines de enero de 1854 inició las transformaciones arquitectónicas con lo que adquirió la presencia con que ha llegado a nuestros días.En 1880, se configuró el transitado parque del lado norte hermoseado, en 1896, con frondosos árboles.

Desde 1912, la provincia acogió una diócesis eclesiástica, otorgada por su santidad Pío X, su cátedra radicaría en la IPM, elevada al rango de catedral de Matanzas y ejerce su autoridad un obispo nombrado por el Papa con palacio episcopal. La diócesis y la catedral estarían dedicadas al patrono de la ciudad San Carlos Borromeo, quien había sido obispo de Milán y reformador de la iglesia católica.

A partir de entonces, se le hacen importantes reparaciones y arreglos, que le confieren el aspecto que hoy tiene. Entre otros la ejecución de las hermosas pinturas murales que adornan sus interiores y el acondicionamiento de sus cimientos que fueron removidos y fundidos en concreto durante los años veinte.

La catedral de Matanzas es hoy la única de su tipo, en Cuba, que no tiene una plaza frontal.

Actualmente está sometida a una restauración capital, iniciada en 1990, que le devolverá sus valores originales.

Además de la IPM, hoy existen en la ciudad otros seis templos católicos:

•    la iglesia de San Pedro de Versalles, monumento de la arquitectura mundial, construida por Daniel Dall’Aglio en 1870;
•    el templo y convento de los padres Carmelitas Descalzos, inaugurado en 1894 único convento activo que existe hoy en Matanzas;
•    la capilla de la Caridad del Cobre, construida en 1936;
•    la iglesia del Sagrado Corazón de la Playa, abierta en 1955;
•    la inmaculada concepción de la Cumbre, que data de 1870,aunque su edificio primigenio desaparecióy el actual fue inaugurado en 1956;
•    y un pequeño templo en Arrechavaleta.

De manera especial, quiero agradecer al Lic. Leonel Pérez Orozco, por la valiosa información  sobre la catedral matancera que aparece en su libro “Historia del catolicismo en Matanzas”.

En las próximas secciones estaremos descubriendo los tesoros ocultos en la Segunda Plaza de armas de matanzas, el actual Parque de la Libertad.



*Director Biblioteca Provincial "Gener y del Monte" Matanzas.















1 comentario:

Joha Orihuela dijo...

Estimado autor. Me ha gustado muchisimo su articulo. Me gustaria informarle que soy el autor de la foto de Milanes que utiliza en la entrada, la cual esta disponible en Panoramio.
No estaria mal que se diera cita/origen de tal foto.
Mil saludos
Johan
Ver: http://www.panoramio.com/photo/44270908