jueves, 27 de diciembre de 2012

Palmar del Junco: Aniversario 138 del primer juego de béisbol en Cuba

                                                                         Por: José Miguel Vázquez Rodríguez.


Aniversario 138 del Primer juego de béisbol en Cuba.

Celebramos hoy 27 de diciembre el Aniversario 138 del primer juego de béisbol que de forma oficial se jugó en Cuba.

Le correspondió al Estadio Palmar de Junco, enclavado en el barrio de Pueblo Nuevo de esta ciudad de Matanzas ser la sede de este histórico encuentro efectuado entre los equipos de la Habana y Matanzas, que no obstante no estaban oficializados por las autoridades colonialistas de la época. Esto sucedió el 21 de diciembre de 1874.

Fue el primer partido entre dos equipos de diferentes provincias y según se consigna en el libro Momentos y Figuras Relevantes del Béisbol cubano, de los autores Mario Torres de Diego y Reuel Aparicio Ojeda, el receptor y director (    capitán) de la Habana, Esteban Bellán, fue también el primer latinoamericano en jugar en Grandes Ligas de Estados Unidos en 1871.

Aquél histórico juego terminó con victoria para el Habana  51 corridas por 9, pues así se denominaban antes las carreras, el juego duró siete entradas pues a las 5 y 35 de la tarde fue detenido por el árbitro Juan Tregent debido a la oscuridad.

El jardinero izquierdo del equipo de la Habana lo fue Emilio Sabourin, quien fuera patriota de nuestras guerra de independencia, y que murió después lejos de Cuba, en Ceuta, se cuenta que posteriormente integró el salón de la fama del Béisbol cubano en 1941.

Posteriormente  a la celebración de este partido, por el año 1877, se celebró en el Palmar de Junco un juego entre marineros de un buque escuela de Estados Unidos y una selección matancera por lo que puede considerarse el primer encuentro de carácter internacional también celebrado aquí.

Es por tanto el Estadio Palmar de Junco de Matanzas, el más longevo y activo de los terrenos de pelota existentes en Cuba y que en el transcurrir del tiempo también ha servido para la celebración de otros partidos de la pelota cubana.

Es por esta razón que tanto investigadores como historiadores reclaman establecer en este estadio el Salón de la fama del béisbol en Cuba, un sueño de los matanceros que no se ha concretado aún.

Actualmente las autoridades de la provincia de Matanzas desarrollan un proyecto de desarrollo local que se enclavará en este prestigioso estadio,  y que servirá exaltar la historia de este deporte, y glorificar un espacio que será atracción para los residentes locales y visitantes incluso extranjeros.

Los ingresos que este proyecto con destino turístico servirán para fortalecer las instalaciones deportivas de la ciudad yumurina y del propio barrio de Pueblo Nuevo donde se ubica esta instalación

No obstante algunos historiadores defienden de que el primer juego de pelota se celebró en la Habana, pero de lo que si no cabe dudas es que el primer juego de béisbol que se jugó en Cuba, con árbitros, con reglas de terreno oficiales, uniformes, y todo lo que se llama un juego organizado fue aquí en el Palmar de Junco de Matanzas.

En ocasión de este Aniversario 138 del  primer juego de béisbol oficial celebrado en el Palmar de Junco, ayer 26 y hoy 27 han tenido lugar eventos científicos históricos con la presencia de destacadas personalidades, también la de glorias del deporte de Matanzas así como un encuentro entre los equipos Matanzas y Mayabeque de la actual 52 Serie Nacional de Beisbol.

En la actualidad radica allí la academia provincial de béisbol, mientras el escenario de los grandes acontecimientos beisboleros en Matanzas es el estadio Victoria de Girón, inaugurado el 26 de febrero de 1977.

Sirvan pues estas líneas para patentizar nuestro reconocimiento a quienes defienden la idea de que al fin el estadio Palmar de Junco, hoy Monumento Nacional desde 1991, sea la sede del Salón de la Fama del Béisbol en Cuba.

No hay comentarios.: