miércoles, 26 de diciembre de 2012

Comienzan actividades por Aniversario 138 del primer juego de béisbol celebrado en Cuba

                              Tomado de Prensa Latina

Las autoridades deportivas de la occidental provincia cubana de Matanzas conmemorarán aquí los 138 años del primer juego oficial de béisbol en la isla, con una programación que incluye un evento científico sobre esa disciplina.
Según la agenda divulgada la apertura del encuentro tendrá lugar hoy miércoles en el estadio Palmar de Junco de esta ciudad, a 100 kilómetros al este de La Habana.

Debates teóricos entre investigadores e historiadores, presentación de libros y paneles y un encuentro con directivos del turismo y turoperadores, tendrán lugar en la citada jornada de apertura.

Al siguiente día cuando se rememorará la efemérides y en partido de la 52 Serie Nacional de Béisbol, lidiarán en la propia sede Mayabeque y Matanzas, empatado con otras dos novenas en la cima del certamen.

El 27 de diciembre de 1874 se efectuó en el Palmar de Junco el primer desafío oficial de la pelota, como es conocida esa especialidad competitiva en el país, pasión de los cubanos.

Las selecciones del Habana Baseball Club y los anfitriones tuvieron el privilegio de participar en esa histórica jornada, que concluyó favorable a los visitantes 51 corridas (carreras) a nueve, acorde con las reseñas de la época.

Los más destacados al bate fueron Esteban Bellán con tres jonrones y siete carreras llevadas al plato y Emilio Sabourín, un cuadrangular y ocho impulsadas.

En la actualidad radica allí la academia provincial de béisbol, mientras el escenario de los grandes acontecimientos beisboleros en Matanzas es el estadio Victoria de Girón, inaugurado el 26 de febrero de 1977.

No hay comentarios.: