martes, 18 de septiembre de 2012

Celebrada videoconferencia entre Washington y La Habana sobre los Cinco Héroes



 Con la presencia de abogados, especialistas y familiares de nuestros Cinco Héroes, se celebró este 17 de septiembre una videoconferencia entre La Habana y Washington DC, donde se puso en evidencia, una vez más, los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para crear un ambiente desfavorable en torno al juicio contralos cinco cubanos antiterroristas.

 Desde Washington, Martin Garbus, miembro del equipo de la defensa de los Cinco, explicó elementos contenidos en la moción presentada recientemente que aporta pruebas sobre el pago del gobierno estadounidense a periodistas radicados en Miami.

De igual manera, la periodista Aleida Godínez complementó con sus vivencias lo planteado por Garbus, alegando que el gobierno estadounidense conocía muy bien  que clase de periodistas estaba contratando para cumplir su mandato de influenciar negativamente a los miembros del jurado participante en el juicio contra los Cinco Héroes. Ramsey Clark, ex Fiscal General de los Estados Unidos, expresó que los Cinco “llegaron a los Estados Unidos para defender a su pueblo de la violencia de los exiliados cubanos” y dejó claro que cualquier Fiscal General de los Estados Unidos debe, ante el cúmulo de evidencia presentada por la defensa, desechar el caso contra los Cinco.

Visiblemente emocionada, Adriana Pérez O´Connor, esposa de Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas más quince años, expresó que era “extremadamente doloroso hablar del tema de los Cinco” pues nunca creyó que después de catorce años estuviera declarando y denunciando todas las arbitrariedades acaecidas en el caso de los Cinco.

 Pérez O´Connor apeló al presidente Obama para “limpiar la imagen de la justicia estadounidense” y analizar y decidir sobre la vida de Gerardo quien está condenado a morir en prisión, y la de sus cuatro compañeros.Gloria la Riva, coordinadora del Comité Nacional de Estados Unidos para la liberación de los Cinco, instó a la comunidad internacional a estudiar los documento legales del caso, exponerlos, llevarlos a los medios de comunicación y demandar justicia por los Cinco antiterroristas cubanos.

Los Cinco cubanos presos políticos han permanecido por 14 años injustamente encarcelados en los Estados Unidos, continúan siendo privados de los derechos humanos más elementales y han sufrido un desgate físico y psicológico de gran impacto en sus vidas y la de sus familiares.

El abogado José Pertierra, desde Washington, y el profesor Raúl Garcés, periodista cubano, desde La Habana, estuvieron a cargo de la moderación de esta videoconferencia. Entre los asistentes estaban familiares de los Cinco Héroes, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en La Habana, personalidades de la cultura cubana y periodistas.

No hay comentarios.: