domingo, 13 de marzo de 2011

José Antonio Echeverría: 13 de marzo de 1957











Por: José Miguel Vázquez.

Nuestro pueblo todo y en especial la juventud cubana recuerdan este 13 de marzo el aniversario 54 de la caída en desigual combate del líder estudiantil José Antonio Echeverría, y el asalto a la emisora Radio Reloj y el Palacio Presidencial.

José Antonio nació en Cárdenas, era estudiante de Arquitectura cuando conoció del vil golpe de estado dado por Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952, y desde ese mismo instante, en una reacción valiente y rebelde, se propuso hacer frente a como diera lugar aquélla afrenta al país.

En la Universidad de la Habana, se convierte por su actitud patriótica en abanderado de la lucha contra el régimen de Batista, participando activamente en manifestaciones estudiantiles que dieron lugar en no pocas ocasiones a una abusiva represión por la policía.

Junto a Fructuoso Rodríguez, impulsa múltiples acciones combativas y al conocer del Asalto al Cuartel Moncada por Fidel y un grupo de valerosos revolucionarios, dio su apoyo a aquella acción, y comenzó a preparar los planes de lucha armada abierta contra el régimen.

Al frente de la FEU, posterior a su encuentro con Fidel en México, continuó su acción revolucionaria en cualquier tribuna que le fuera propicia, mientras comenzaban los preparativos para el asalto a la misma madriguera del tirano.

Justo el 13 de marzo de 1957 , pasadas las tres de la tarde, asalta la cabina de la emisora Radio Reloj, ocasión en que dio a conocer un mensaje en el que llamaba a la insurrección popular y anunciaba la toma del Palacio Presidencial que simultáneamente era objeto de un ataque armado.

Los acontecimientos posteriores son ya conocidos, José Antonio cayó ese día en un enfrentamiento en una de las calles al costado de la Universidad.

Es por ello que la juventud rinde homenaje en esta fecha a la figura de este recio líder tanto en la Habana donde se encuentra el panteón de los mártires del 13 de marzo, en el mismo lugar donde cayera, así como en Cárdenas su ciudad natal, en cuyo cementerio descansan sus restos..

En este 2011, cuando nos preparamos para celebrar el Sexto Congreso del Partido, llega hasta nuestra memoria, el ejemplo de José Antonio como un símbolo a seguir y un ejemplo a imitar ante cualquier contingencia que tengamos que afrontar, en defensa de nuestra soberanía, y nuestro socialismo.

No hay comentarios.: