lunes, 14 de marzo de 2011

Celebrado en Matanzas acto por el Día de la Prensa Cubana.


Por: José Miguel Vázquez.

“La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”, estas proféticas palabras de José Martí, presidieron el acto por el Día de la Prensa Cubana, celebrado esta tarde en la sede de la UPEC Provincial de Matanzas, que devino homenaje póstumo a quien hasta hace pocas horas antes fuera su presidente el compañero Herácleo Lazco García, fallecido recientemente en esta ciudad.

En la apertura fue inaugurada una exposición de fotos de Ramón Pacheco Salazar, donde plasma en imágenes algunas facetas del accionar de Herácleo en su diario quehacer como Presidente de los periodistas matanceros.

Acto seguido se escuchó la última entrevista que concediera Herácleo en Cárdenas, a la periodista Yaisa Fraguela de la emisora Radio Ciudad Bandera, en la que nuestro inolvidable compañero patentizó una vez más su amor a la patria y el periodismo.

Un grupo de compañeros de reciente incorporación a la UPEC recibieron sus carnés que los acredita como miembros de esta organización que aglutina a los periodistas cubanos. Ellos son Janay Navarro Vivó, Patricia Karina Roque Navarro, Beryslainne Arguelles Abaceta, Magda Sallo García, Dayron Medina Díaz, Dismel Echevarría Villafranca, y Yoandry Hernández Cárdenas.
También en este acto, se entregó la Orden “Félix Elmuza”, que otorga la Unión de Periodistas de Cuba, a Juan Carlos Migoya Fraga, Leo Ernesto García Ramos, y Fernando Valdés Free.

Por su parte el miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario en la provincia de Matanzas Omar Ruiz Martín hizo entrega de un reconocimiento a José González Rivas, único corresponsal de guerra en Playa Girón que nos acompañaba físicamente, y en su nombre a los que con él estuvieron presentes en aquella gesta.

Carlos Cruz Capote Presidente del Jurado Provincial de la UPEC dio a conocer la entrega del Premio “Bonifacio Byrne” por la obra de la vida el que fue entregado por la integrante del Consejo de Estado y Presidenta del Poder Popular Provincial Tania León Silveira a Reynaldo González Villalonga, de larga trayectoria en el Periódico Girón. También se hizo entrega de este premio Post-Morten por única vez a Herácleo Lazco García, el que fue recibió por su hermana Myladis Lazco.

Mercedes Hernández a nombre de la CTC Provincial leyó una carta de reconocimiento a los periodistas yumurinos en ocasión de esta fecha, y acto seguido Juan Marrero miembro del ejecutivo nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, con sentidas palabras hizo un recuento de la trayectoria revolucionaria y periodística de nuestro compañero Herácleo.

La periodista Regla Llorente leyó una sentida crónica dedicada a su figura donde resaltó sus virtudes como combatiente de la revolución.

Finalmente los presentes marcharon hacia el Cementerio San Carlos de esta ciudad para darle un último adiós a nuestro querido Herácleo.

No hay comentarios.: