martes, 8 de marzo de 2011

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer.













Clara Zetkin

Por: José Miguel Vázquez.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha que se dedica a patentizar la lucha social de la mujer por su emancipación, en iguales condiciones que el hombre y garantizar su realización como ser humano.
La fecha del 8 de Marzo, se retrotrae a finales del siglo XIX, durante el auge del movimiento obrero al producirse la llamada revolución industrial.
Durante la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, se proclamó El Día Internacional de la Mujer, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, con el propósito de enfocarla como una jornada de lucha por los derechos de las féminas.
Desde entonces cada año ha venido ganando en adeptos, y hoy son muchos los países que de una u otra manera celebran la fecha, en algunos casos para reclamar el respeto a sus derechos.
Al felicitar a todas las mujeres del mundo, lo hago con el corazón en la mano, y mi primer pensamiento va dedicado a mi madre adorada, que como todas consagró su vida para que tuviéramos una educación, alimentación, y atención médica en medio de un clima adverso como el que existía en Cuba antes del triunfo de la Revolución.
Después del primero de enero de 1959, la mujer cubana ha venido ocupando el lugar que verdaderamente le corresponde, y hoy viven y trabajan felices como científicas, médicos, maestras, ingenieras, técnicas, profesionales, sin olvidar su papel de esposas y madres.
Para todas las cubanas, pero también para las del resto del mundo, vaya mi mensaje de felicitación y solidaridad en este día.
Desafortunadamente existen regiones donde la mujer todavía es explotada y convertida en mercancía sexual para beneficio de hombres sin alma, que olvidaron que su origen fue de una mujer.
Para ellas, y otras que sufren miseria y enfermedades en cualquier parte del mundo, vaya mi mensaje de saludo y respeto, y mi deseo que llegue el día en que puedan sacudirse de todo tipo de abuso y explotación.

No hay comentarios.: