miércoles, 15 de diciembre de 2010

Manolo García: La pura verdad,.








Manolo cuando recibió el Premio Nacional de la Radio.



Por: José Miguel Vázquez.


Miércoles 15 de diciembre, los trabajadores de los medios de prensa de yumurinos, confirieron un homenaje póstumo a Manolo García, hijo ilustre de la ciudad de Matanzas, Premio Nacional de Periodismo por la obra de la vida, Premio Nacional de la Radio y Héroe Nacional del Trabajo de la Republica de Cuba.
Reunidos todos en el lobby del segundo piso de su querida Radio 26, allí estaban sus hijos, Leo, Quino, Manoli, y Reynold, junto a sus nietos.
También estaban sus amigos de siempre, los que le acompañaron toda la vida, sus compañeros de trabajo.
Los presentes todos vimos su imagen con su peculiar sonrisa y expresión afectuosa a través de un video, cómo nos hizo un recuento de su vida., Manolo nos dijo que él se había hecho el propósito de morir siendo periodista, y parece que así se cumpliría, nos habló de lo que era el periodismo de antes y de ahora, de la antigua censura de prensa que imponían a la fuerza los dueños de empresas y la policía de entonces, de cómo se inició en el periodismo, de la época en que fue trabajador de la Jarcias de Matanzas, de su vida de exiliado político, de cuando comenzó en la radio en Matanzas, primero en Radio Rialto, después Radio Matanzas, y ya al triunfo revolucionario Radio 26, a la que fundó junto a otros queridos compañeros.
Nos habló de su etapa de periodista revolucionario, de su papel como corresponsal de guerra cuando la invasión mercenaria de Playa Girón.
No hay satisfacción mayor---nos decía Manolo, en la vida de un periodista de saber que su mensaje llega, y que lo que estás diciendo es… La pura verdad…
Después de este legado fílmico que nos dejó Manolo, habló Reglita Llorente, periodista matancera que conoció mucho a Manolo, que lo admiró entrañablemente, que fue su alumna y amiga.
Reglita nos hizo un breve recuento de su vida, de como se consagró al periodismo, de la manera en que él nos enseñaba la forma de hacer un periodismo mejor.
Le siguió el Doctor Ercilio Vento Canosa, historiador de la ciudad, quien en emocionadas palabras nos dijo que Manolo es de esas personas que a su paso por la vida nos deja una estela de luz, hombre de pensamiento , profesional revolucionario, que supo cumplir cabalmente con las obligaciones que imponían las transformaciones sociales que trajo la Revolución.
Manolo ---dijo Ercilio.---fue siempre un oído receptivo, un amigo y maestro, y que él está repartido en cada uno de sus compañeros,y que su figura disuelta en las azules aguas de Matanzas quedará por siempre, ahora ya, eternamente libre.
Estos son los momentos que vivimos esta mañana para homenajear a un héroe verdadero, a un trabajador intachable, a un amigo siempre leal..

No hay comentarios.: