sábado, 18 de diciembre de 2010

Las medidas que se aplican en Cuba son para preservar el Socialismo.


Por: José Miguel Vázquez.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro, clausuró la Asamblea Nacional del Poder Popular que concluyó sus sesiones hoy sábado en la Habana.
Les traigo lo publicado por PRENSA LATINA, acerca de lo expresado por Raúl.

TOMADO DE PRENSA LATINA

El presidente cubano, Raúl Castro, destacó que las medidas que se están aplicando y todas las modificaciones necesarias en la actualización del modelo económico están dirigidas a preservar el socialismo.
Durante la clausura del Sexto Periodo de sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional, indicó que además tienen el objetivo de fortalecerlo y hacerlo verdaderamente irrevocable, como quedó incorporado en la Constitución de la República.
Es preciso poner sobre la mesa toda la información y los argumentos que fundamentan cada decisión y de paso, suprimir el exceso de secretismo a que nos habituamos durante más de 50 años de cerco enemigo, afirmó.
Añadió que siempre un Estado tendrá que mantener en lógico secreto algunos asuntos, pero no las cuestiones que definen el curso político y económico de la nación.
Ratificó que el Estado Socialista no dejará desamparado a ningún ciudadano y mediante el sistema de asistencia social, asegurará que las personas impedidas para trabajar reciban la protección mínima requerida.
En el futuro existirán subsidios, pero no a los productos, dijo, sino a las cubanas y cubanos que por una u otra razón realmente los necesiten.
Resaltó que nadie debe llamarse a engaño, los Lineamientos señalan el rumbo hacia el futuro socialista, ajustado a las condiciones de Cuba, no al pasado capitalista y neocolonial derrocado por la Revolución.
La planificación y no el libre mercado será el rasgo distintivo de la economía y no se permitirá, como se recoge en el tercero de los lineamientos generales, la concentración de la propiedad, apuntó.
Por otra parte, refirió que, a escala de toda la sociedad, se deben fomentar los valores cívicos de respeto y cumplimiento por los contribuyentes de sus obligaciones tributarias, crear en las personas esa cultura y disciplina, bonificar a los que cumplen y sancionar la evasión de impuestos.
Otra tarea en la cual, a pesar del avance logrado, falta mucho por hacer es la atención a las distintas formas productivas en la agricultura, de modo que se eliminen las diversas trabas existentes para potenciar las fuerzas productivas en nuestros campos, señaló.
El mandatario aludió igualmente al trabajo que en materia de ordenamiento jurídico se tiene por delante con el fin de reforzar la institucionalidad del país.
Raúl Castro destacó que el plan de la economía del 2010 ha tenido un desempeño aceptable para los tiempos que vivimos, a pesar de la incidencia de los efectos de la crisis mundial y el irregular comportamiento de las lluvias sin excluir errores propios.
Destacó que se alcanzará la meta de crecimiento de 2,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), se elevaron las exportaciones de mercancías y servicios, sin concluir el año ya se alcanzó la cifra prevista de visitantes extranjeros, aunque nuevamente se incumplirán los ingresos.
También se consolida el equilibrio financiero interno y, por vez primera en varios años, comienza a apreciarse una dinámica favorable, todavía limitada, en la productividad del trabajo en comparación con el salario medio, dijo.
Raúl Castro agradeció nuevamente la confianza y comprensión de los socios comerciales y financieros, a quienes ratificó el más firme propósito de honrar puntualmente los compromisos contraídos.
Indicó que el plan del próximo año prevé un crecimiento del PIB del 3,1 por ciento, que deberá alcanzarse en medio de un escenario no menos complejo y tenso.
Destacó que el año 2011 es el primero de los cinco incluidos en la proyección a mediano plazo de la economía, período en el que, de manera gradual y progresiva, se irán introduciendo cambios estructurales y de conceptos en el modelo económico cubano.

Durante el próximo año proseguiremos de manera decidida en la reducción de los gastos superfluos, resaltó, promoviendo el ahorro de todo tipo de recursos, el cual, como hemos dicho en varias ocasiones, constituye la fuente de ingresos más rápida y segura a nuestra disposición.
En materia del plan y el presupuesto, hemos insistido en que tiene que acabarse la historia repetida de los incumplimientos y los sobregiros, indicó el presidente cubano.
Subrayó que el plan y el presupuesto son sagrados, y se elaboran para ser cumplidos.
Señaló que el verdadero congreso del Partido será la discusión abierta y franca con los militantes y todo el pueblo de sus enunciados, lo que en un genuino ejercicio democrático, permitirá enriquecerlos.
Al tiempo que, sin excluir opiniones divergentes, refirió, logremos la conformación de un consenso nacional acerca de la necesidad y urgencia de introducir cambios estratégicos en el funcionamiento de la economía, con el propósito de hacer sustentable e irreversible el Socialismo en Cuba.

No hay comentarios.: