domingo, 5 de diciembre de 2010

Estados Unidos utiliza nuevas armas en Afganistan.










Nuevas armas estadounidenses en Afganistán


Tomado de Granma.

KABUL, 4 de diciembre (PL).— La insurgencia afgana reiteró su denuncia de que Estados Unidos emplea armas sofisticadas y de alto poder destructivo en sus operaciones militares, sobre todo en el sur del país.

Qari Muhammad Yousak Ahmadi, portavoz del grupo Emirato Islámico de Afganistán, afirmó que las tropas de la Organización del Atlántico del Norte (OTAN) emplean, además, sustancias químicas altamente contaminantes.

Según esa fuente, divulgada en el sitio de la Agencia Kali Yuga, el experto Mohammad Daud Miraki comprobó efectos al respecto en provincias del sur afgano, donde incluso desde el 2001, fecha de la invasión a esta nación, la zona de Tora Bora fue atacada con bombas de fósforo y municiones de uranio empobrecido.

Actualmente, pobladores de esas regiones presentan índices de entre 300 y dos mil nanogramos de isótopos de uranio, cuando el límite es de solamente 10, agregó.

Tal situación ha provocado nacimientos de bebés con deformidades y un aumento inusitado de leucemia entre esas poblaciones, sobre todo en las zonas rurales.

El vocero del Emirato Islámico llamó a todas las organizaciones internacionales a denunciar estas acciones y promover la condena en tribunales del mundo de los que están "causando tantos sufrimientos y terror al pueblo afgano."

Por otra parte, medios oficiales norteamericanos anunciaron el empleo en Afganistán de un nuevo lanzagranadas tipo XM-25, guiado por láser y con municiones de alto poder explosivo para los combates en zonas urbanas.

La insurgencia afgana informó que tales armas, así como los tanques de última generación Abrams, serán utilizados por miembros de la unidad de élite Task Force 373, de Estados Unidos y de las fuerzas británicas ocupantes.

No hay comentarios.: