martes, 7 de diciembre de 2010

Antonio Maceo, a 114 años de su caida en combate.


















Por:José Miguel Vázquez.


El 7 de diciembre tiene una connotación especial para todos los cubanos, un día como hoy hace 114 años, cayó en combate luchando por la libertad de Cuba el General Antonio Maceo y Grajales.
Maceo sin lugar a dudas fue uno de los hombres más recios de la lucha insureccional cubana, integrado a ella desde el mismo momento en que Carlos Manuel de Céspedes, en 1868, diera el grito de libertad o muerte, liberara a sus propios esclavos y comenzara la llamada Guerra de los 10 Años, que fue el comienzo glorioso de las luchas por la emancipación, la abolición de la esclavitud y la total independencia de la patria.
Antonio Maceo es la viril representación del militar ciento por ciento revolucionario, consagrado a su pueblo, de altos principios, y dotado de una intransigencia revolucionaria a toda prueba como lo demostró en Mangos de Baraguá cuando rechazó de plano una paz sin independencia.
Recordar al Titán de bronce en esta fecha, es sentir su ejemplo, en estos tiempos en que nuestro pueblo debate los lineamientos de la Política Económica y Social del País, con la decisión de avanzar por nuevos derroteros que nos conduzcan hacia una mejor situación de mayor bienestar socioeconómica.
Hoy también tendrá lugar como ya se va haciendo tradicional, la Operación Tributo, que rinde honor a todos los mártires de la patria dentro y fuera del país, acto en el que se reafirmarán los principios inclaudicables frente a las amenazas de los enemigos de los tiempos actuales.

No hay comentarios.: