lunes, 19 de abril de 2010

Paisaje Cultural Río Canímar.



Por: José Miguel.

Gracias a la colaboración de nuestra amiga y compañera Dianelis González, periodista de la emisora Radio 26 de Matanzas, les traigo a este sitio algunas notas sobre un lugar de incomparable belleza, patrimonio de la provincia de Matanzas, Cuba, que pongo a consideración de ustedes para su conociniemto y apreciación.

El Paisaje Cultural Río Canímar, enclavado a 4,5 kilómetros de la ciudad de Matanzas, y a 27 Km de Varadero,. ha sido declarado Monumento Nacional.
Este hermoso paraje, comprende la Cuenca de Canímar, desde su desembocadura en la Bahía de Matanzas, hasta la zona cercana al lugar conocido como Las Carolinas, incluyéndose además el Cafetal La Dionisia, y la Cueva Centella.
Por ser un espacio límite entre municipios, integra la margen oeste del río perteneciente a Matanzas y la este a Cárdenas, así como el punto más alejado de la desembocadura, al territorio de Limonar.
El Area del Río Canímar representa un espacio de vital importancia para el conocimiento del devenir histórico matancero.
La heterogeneidad de las evidencias arqueológicas colectadas en el área de Canímar, confirman la tésis de la reutilización de esta zona durante milenios por las comunidades que poblaron esta parte del territorio de la actual provincia de Matanzas., tanto tempranas como tardías.
Río Canímar es fiel exponente del desarrollo histórico, social y económico de Matanzas, dada por la representación de habitación prehispánica, en todas sus tipologías: paradero, taller, sitio de habitación, sitio funerario, cueva ceremonial, cueva habitada., La colonial: cafetales, ingenios, zona de tráfico mercantil republicana, y por supuesto, el crecimiento del área después del triunfo de la Revolución.
Esta particularidad distingue a Río Canímar a nivel nacional. Y es justamente el indicativo de su valor excepcional, dado por la autenticidad e integridad de los valores patrimoniales existentes que la definen con un paisaje cultural, histórico, arqueológico único.

No hay comentarios.: