martes, 24 de febrero de 2009

Fechas de gran trascendencia para los cubanos.


Por: José Miguel Vázquez.
Gicel Guerra de la Riva.

Hoy es un día muy especial para todos los cubanos y los matanceros en paticular, sí por que hace 114 años un 24 de febrero de 1895, marcó el reinicio de nuestras guerras de independencia que daba continuidad a la que había comenzado el 10 de octubre de 1868 con el Grito de la Demajagua dado por Carlos Manuel de Céspedes.
En esta fecha hubo distintos alzamientos armados en todo el país, que de manera particular aqui en Matanzas tuvo como principales protagonistas a Juan Gualberto Gómez en Ibarra en compañia de Antonio López Coloma, y en Jaguey Grande el grupo capitaneado por Martin Marrero.
Este 24 de febrero también rememora la inauguración, hace 100 años de la estatua de Martí en el Parque de la Libertad aquí en la ciudad de Matanzas cuyos detalles son los siguientes:
A la vista de todos los que visitan el centro histórico de la ciudad de Matanzas –a 100 kilómetros al este de La Habana- está el parque de La Libertad donde se erige la estatua de José Martí y de Cuba Libre, conjunto escultórico que este 24 de febrero celebra un siglo de perpetuar la memoria del apóstol.
Declarado en 1990 Monumento Local, el sitio seduce a los transeúntes cubanos y extranjeros interesados en conocer la historia de la también llamada Atenas de Cuba.
Sede de actos, como la propia celebración del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, eventos políticos y culturales y escenario de la conmemoración hace 50 años de la entrada de Fidel con la Caravana de La Libertad, el centenario monumento fue concebido en mayo de 1905 por el talentoso doctor matancero Ramón Luis Miranda, médico y amigo personal de Martí.
Según comentó la Licenciada Marlene A. Lovio, especialista de la Oficina del Historiador de la Ciudad, integraron además la comisión organizadora del proyecto el Señor Gonzalo de Quesada, la Señora Angelina de Miranda, el Doctor Enrique B. Barnet y el Comandante Luís Rodolfo Miranda, entre otras personalidades.
El escultor italiano Salvatore Buemi tuvo a su cargo la realización del conjunto, inaugurado el 24 de febrero de 1909, en acto solemne efectuado en la otrora segunda Plaza de Armas con la presencia del Vicepresidente de la República Alfredo Zayas, el Alcalde Municipal Alfredo Carnot, el ingeniero Conrado E. Martínez y Laura Carnot, quien descorrió el velo que lo cubría.
La estatua de Martí (2m x 50 cm.), confeccionada en Bronce y colocada sobre un pedestal de granito de Ravena de Lombardía, se observa de pie y cuerpo entero con un rollo de papel en la mano derecha que tiene escrito “Cuba Libre”.
El basamento muestra varios adornos en el mismo metal y la imagen de una mujer con las cadenas rotas en sus manos, la boca abierta lanzando el grito de Libertad.
Lovio agregó que días antes de la apertura del monumento fueron enterrados en su base los números de los periódicos “El Correo de Matanzas”, “El Moderado”, “La Nueva Aurora” y las obras de Martí “Ismaelillo” (1882), “Versos Sencillos” (1891) con dedicatoria del maestro a Luciana Govín de Miranda, así como una colección de monedas.

En el conjunto escultórico puede leerse la cuarteta martiana:

Yo quiero cuando me muera
Sin patria, pero sin amo
Tener en mi losa un ramo
De flores y una bandera.

Así ha sido en estos cien años, por lo menos en el conjunto escultórico de nuestro Parque de La Libertad.
Además debemos recordar que el 24 de febrero de 1958, nacia en los Altos de Conrado, en plena Sierra Maestra, al Oriente de Cuba la guerrillera emisora RADIO REBELDE , donde escuchamos por primera vez la inolvidable voz de la matancera Violeta Casal, que con su grito ! AQUI RADIO REBELDE, DESDE EL TERRITORIO LIBRE DE CUBA!, llamaba a la lucha abierta contra la sangrienta dictadura de Batista. Es en homenaje a este acontecimiento histórico y a la figura del Doctor Mario Muñoz Monroy, médico del Moncada, que hoy se celebra en todo el país el DIA DEL COMUNICADOR, ocasión en que son homenajeados los trabajadores que laboran en el sector de las comunicaciones porque fue precisamente el Doctor Mario Muñoz un activo comunicador cuando operaba su propia planta de Radioaficionado en el municipio de Colón, ciudad matancera a 200 kilómetros al este de la Habana.

Hoy precisamente se entrega la medalla que lleva su nombre a los trabajadores que laboran en el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones con más de 20 y 25 años de manera ininterrumpida.
Es por eso que en este histórico día, los felicito a todos y le deseo éxitos en su labor cotidiana de mantener las comunicaciones tal y como lo han venido haciendo hasta el presente.

No hay comentarios.: