lunes, 26 de enero de 2009

Kcho en Matanzas.



Por: José Miguel Vázquez.

Por estos días el reconocido artista de la plástica Alexis Leiva (Kcho) se encuentra en labores de instalación de un campamento cultural en Soplillar, asentamiento de la Ciénaga de Zapata, integrado a la brigada Martha Machado.
Bajo el nombre de “Victoria de Girón”, este es el primero de tres similares en la provincia de Matanzas que habilitan Kcho y los artistas que le acompañan en el peregrinaje humano por diferentes comunidades intrincadas de Cuba.
Con ánimo se celebrar los 50 años del Triunfo de la Revolución, Kcho y los creadores Juan Carlos Pérez Balceiro, Ernesto Rancaño, Sandor González, Carlos Cabrera, y Diana Almeida, confiaron a los instructores de arte matanceros para dar continuidad al proyecto.
“Ustedes son un sueño de Fidel para poner el arte lo más cerca posible de la familia cubana”…los próximos 50 años de la Revolución están en nuestras manos, los campamentos son para ustedes, para que puedan trabajar y hacer realidad su sueño de ser útiles “.., aseguró Kcho a los jóvenes artistas.
La brigada Martha Machado, luego de ofrecer aliento a las personas damnificadas por los ciclones que azotaron la isla el pasado año, recorre ahora el país y funda campamentos culturales, donde los instructores de arte ofrecen sus diversas manifestaciones.
En la comunidad de Soplillar, reside Nemesia Rodríguez Montano, quien en 1961, siendo entonces una niña, inspiró a Jesús Horta Ruiz, el Indio Naborí, en su mundialmente conocida elegía de los Zapaticos Blancos, que rememora la criminal invasión desatada por los mercenarios organizados por el Gobierno de Estados Unidos contra ese territorio del sur de nuestra provincia, y que culminó con la primera derrota sufrida por el Imperialismo en América Latina.

No hay comentarios.: