domingo, 23 de diciembre de 2007

RADIO 26: .



Por José Miguel:


A principios de enero de 1959 los medios de prensa del país controlados por empresas que se habian enriquecido a la sombra de los gobernantes de turno, comenzaron su labor de atacar las primeras medidas puestas en prácticas por el gobierno revolucionario.
Entre ellos se encontraban los diarios matanceros de aquella época " Adelante", " El Imparcial", y " El Republicano" que no ocultaban sus disgusto ante las decisiones adoptadas por la Revolución triunfante.
Ante esas circunstancias el compañero Faustino Pérez convocó a una reunión del movimiento 26 de julio en Matanzas, para iniciar una gestión encaminada a la adquisición de una de las emisoras que operaban en la ciudad.
Es entonces que se decidió la compra de " Radio Matanzas" que a pesar de ciertos antecedentes, se había convertido desde enero de 1959 en un órgano de la Revolución.
Los trabajadores de la radio matancera de aquél entonces en su gran mayoría manifestaban su apoyo a la causa revolucionaria, lo que dio lugar a que la dirección del movimiento comprara " Radio Matanzas" a su dueño Ramón Armando de Zayas, cosa esta que se materializó el 23 de diciembre de 1959 mediante documento de compra-venta ante el Dr. Carlos Pérez Heydrich, donde actuaban de una parte: Ramón Armando de Zayas López periodista, y de la otra Armando Nicolás González y Capote, coordinador provincial del movimiento 26 de julio, Joaquín Lorenzo Antonio Benavides y Rodríguez, responsable de finanzas del movimiento y Manuel de Jesús García García responsable de propaganda de este movimiento.
Mas adelante la otra emisora existente en Matanzas " Radiotiempo"ante el abandono del país de sus antiguos dueños se integró a " Radio Matanzas". la que desde aquél propio 23 de diciembre de 1959 pasó a llamarse " RADIO 26", en honor al movimientro revolucionario que liderado por Fidel encabezó la lucha armada que derrotara a la sanguinaria dictadura de Fulgencio Batista.
Fueron sus fundadores en ese memorable día Manolo García, Evaldo Milian, Max Valdés, José Raúl Piloto del Río, Pedro Hernández Cagnet, Manolo Díaz del Castillo, y amado López de Perelló.
Desde ese entonces y hasta nuestros dias, RADIO 26, ha estado al frente de las luchas emprendidas por nuestro pueblo y en defensa de las conquistas de la Revolución y el Socialismo.
En la actualidad, es una emisora moderna, planta matriz de la red de emisoras de la provincia de Matanzas, con un personal altamente especializado.
En este día me enorgullezco de pertenecer a ella como periodista y locutor, y felicito a todos los que en este noble empeño me acompañan en la sagrada misión de servir a nuestro pueblo.

No hay comentarios.: