sábado, 22 de diciembre de 2007

" Educar es preparar al hombre para la vida". José Martí.



Por: José Miguel.

Esta es una fecha que tiene una gran significación entre nuestro pueblo, hoy 22 de diciembre es el día en que los matanceros y los cubanos todos aprovechamos para homenajear a esos forjadores de la vida que son los maestros, los que desde pequeños nos inculcan todos los elementos necesarios que nos permitan avanzar en el camino del conocimiento.
Círculos Infantiles, escuelas, y universidades, han sido el escenario natural en que cada maestro ha recibido un precioso regalo de alumnos, familiares y pueblo en general, y que no es otro que el reconocimiento social a su abnegada labor.
Se celebra precisamente hoy El Día del Educador porque un día como éste se declaro libre de analfabetismo a Cuba en 1961, como resultado del esfuerzo de todo un ejército de jóvenes que con sus cuartillas, lápices , libretas, y faroles, invadieron cada rincón del país, para lograr este hermoso propósito.
Aquélla gesta gigantesca, no se ha detenido, pues fue el punto de partida para seguir desarrollando este inigualable esfuerzo educacional que llega a nuestros días.
Hoy Cuba, y lo decimos con sano orgullo, es un ejemplo a seguir por otros pueblos en materia de educación. Como se sabe aquí la enseñanza es gratuita desde el Preescolar hasta la Universidad, y a todos se les garantiza el material de vida y de estudio necesarios para que alcancen una carrera.
Son varias las batallas libradas en pro de la educación, primero fue la alfabetización, después alcanzar el sexto grado, luego luchar por el noveno y posteriormente seguir en la meta de culminar los estudios universitarios.
Pero aún, después de graduados, los salidos de las aulas universitarias continúan estudiando, para alcanzar diplomados, maestrías y doctorados, en fin, en Cuba el estudio y la superación profesional es una labor continua.
Hoy exhibimos con orgullo la extensión de las aulas universitarias hasta cada municipio del país, actualmente contamos con 3 150 sedes universitarias que cuentan con 747 mil 564 estudiantes.
Incluso las experiencias alfabetizadoras hoy trascienden nuestras propias fronteras para llegar con el programa “Yo si puedo” a otros pueblos del mundo.
Por eso un día como hoy, felicitamos a nuestros heroicos maestros que han contribuido a engrandecer esta hermosa obra que se llama: REVOLUCION.



No hay comentarios.: