viernes, 21 de diciembre de 2007

En recuerdo de José Tomás Ventosa.



Por: José Miguel.

Hoy quiero hablarles acerca de un centro escolar de características especiales existente en la ciudad de Matanzas, me refiero al Internado de Primaria Vladimir Ilich Lenin.
Allí tuvo lugar el pasado 18 de diciembre la conmemoración del 210 aniversario del natalicio de José Tomas Ventosa, un catalán que fundó la Casa de Beneficencia de Matanzas para niños pobres en este mismo local ubicado en la Calle San Carlos de la urbe yumurina.
La actividad auspiciada por el Casal Catalán y la Oficina del Historiador de la ciudad, contó además con la participación de un grupo de catalanes de visita en Matanzas.
Con la presencia de los historiadores de las ciudades de Cárdenas y Matanzas Ernesto Álvarez y Arnaldo Jiménez de la Cal respectivamente, el Proyecto Infantil “Arcoiris” Desarrolló una linda actividad cultural como parte de esta celebración.
José Tomás Ventosa era oriundo de la ciudad de Vila Nova en Cataluña, ciudad que está hermanada desde hace años con Matanzas.
De allí vino para instalarse desde muy joven en esta ciudad, para desarrollar una vida llena de hermosas acciones en beneficio de la comunidad.
Tuvo a su cargo la apertura de colegios entre ellos La Casa de Beneficencia, (hoy Internado Lenin), y las conocidas Casillas de Ventosa construidas frente a la Plaza del Mercado.
Precisamente en el patio trasero del Internado Lenin, hay una estatua de este filántropo en recuerdo a su figura, por haber sido quien dio origen al centro.
Actualmente el Internado Vladimir Ilich Lenin, da albergue y brinda enseñanza primaria a niños con distintos tipos de discapacidades, los cuales cuentan con todo lo necesario para recibir la enseñanza acorde a sus limitaciones.
Los matanceros apegados a la historia, no olvidan a este hombre en el 210 aniversario de su natalicio.

No hay comentarios.: