jueves, 20 de diciembre de 2007

Exposición de Postales de Navidad en el Museo de Arte.



Por: José Miguel Vázquez.

Durante todo este mes de diciembre el Museo de Arte de Matanzas, exhibe una muestra de tarjetas postales de navidad, producto de una investigación de René Castellanos, y con la participación de un grupo de compañeros bajo la dirección de Sorangel Fuentes Cruz.
Se trata como les decía de una Colección de Postales de Navidad propiedad de René Castellanos, que es uno de los investigadores y coleccionistas matanceros mas destacados a través del tiempo.
Cuando pensamos en la Navidad se presentan siglos de tradiciones y símbolos relacionados con la fecha del 25 de diciembre de cada año. Resulta interesante la continuidad entre los ancestrales ritos paganos y la navidad cristiana.
En Cuba como es conocido la celebración de la Navidad está relacionada con las costumbres españolas que heredamos desde los tiempos del colonialismo, y con el devenir histórico de la nación.
Nos dice René en su acuciosa investigación que las tarjetas alegóricas se utilizan desde hace mucho tiempo para felicitar por año nuevo o navidad a personas, familias o instituciones,
Por supuesto que no podía escapar de esta tradición el filo comercial que se aprovechaba para vender algún que otro producto, y claro está promover por esa via los símbolos de la navidad.
En esta exposición del Museo de Arte se exponen distintas piezas que son las siguientes:
Dos fotografías de 13,5 x 8,8 cm, de plata/gelatina, tipo Tarjeta Postal, iluminadas, que fueron utilizadas para enviar mensajes de felicitación en los años 1913 y otra de 1919.
Dos Tarjetas de Felicitación de Pascuas y Año Nuevo, 15,4, x 10 cm, litografía/cartulina 1947.1948, con paisajes cubanos.
Tarjetas de Felicitación de Navidad y Año Nuevo 14 x 9 cm litografía/Cartulina 1948-1949, del Comercio La Nueva y Bar Palacio.
Tarjetas de Felicitación de Año Nuevo, 13,2 x 12,3 plata/gelatina iluminada, con un bohío típico cubano.
Y Tarjetas Alegóricas a la Navidad y Año Nuevo, de diversos tamaños y diseños, con diferentes impresiones litográficas, algunas de ellas presentan purpurina para realzar el diseño, con las alegorías propias de estas fiestas.
Esta Exposición estará abierta durante todo diciembre y hasta la primera semana de enero para que los matanceros que asistan al Museo de Arte yumurino puedan apreciarlas.

No hay comentarios.: