martes, 25 de diciembre de 2007

RADIO CIUDAD BANDERA: 80 AÑOS.



Por: José Miguel.

El segundo cumpleaños importante de las emisoras de radio matanceras en este mes de diciembre, corresponde a Radio Ciudad Bandera, que justamente hoy 25 de diciembre cumple nada más y nada menos que 80 años en el aire, lo que la acredita como la emisora más antigua de Cuba.
Si, porque a cinco años de haberse emitido la primera señal de radio en Cuba, el 25 de diciembre de 1927, desde la residencia de Juan Hurtado de Mendoza, en Cossio No. 164 entre Calvo y Souberville, se realizaba la primera transmisión de radio en Cárdenas.
Luego de esa primera transmisión continuaron otras de forma similar las que se limitaban a la transmisión de música de la época, y pequeños comentarios para lo cual se empleaban un fonógrafo y una cápsula de teléfono como micrófono.
Los primeros locutores de la que posteriormente comenzó a identificarse como la CMGE, fueron Juan Caparó Corrales, y Esther Sabater Fox, quien es considerada junto a Zoila Casas como las primeras mujeres en ejercer la locución en Cuba y Latinoamérica, precisamente a Esther Sabater le fue entregado en 1997, el Micrófono de Cristal por el ICRT, en reconocimiento a su carácter de pionera de la Radiodifusión Cubana.
Después de varios cambios de local a través del tiempo, la CMGE fue instalada finalmente en 1971 en Calzada 121 esquina a Calvo donde se encuentra ubicada hasta nuestros días.
A partir del primero de enero de 1959 luego del triunfo de la Revolución, comienza en Radio Ciudad Bandera una nueva etapa que la ha llevado hasta la actualidad a convertirse en un genuino órgano del pueblo.
A los que dieron su inicio en la Radio Cardenense y a los que le siguieron y a los que se mantienen trabajando ahora, vaya pues la felicitación de todos los que trabajamos en la radio yumurina el reconocimiento por su abnegada labor, .FELICIDADES A RADIO CIUDAD BANDERA. VOZ DE LA REVOLUCION EN CARDENAS.

No hay comentarios.: