lunes, 17 de diciembre de 2007

Centro Provincial de Meteorología en Matanzas..



Por José Miguel.

Hoy compartí con los compañeros del Centro Provincial de Meteorología de Matanzas algunos momentos de su reunión anual donde pasan una especie de balance de todo el trabajo desarrollado en el año que termina.
Realmente me lleve una grata impresión de las cosas buenas que se han hecho en esta etapa que dice mucho de la profesionalidad de todo su personal que domina a la perfección el buen arte de predecir el tiempo y otras cosas más que son afines a esta ciencia.
Su director actual es el Master en Ciencias Bárbaro Moya, que desde hace muchos años ha realizado una magnífica labor investigativa y científica, hasta el punto que ha estado en varios países como participante de importantes eventos sobre esta materia.
Ahora tiene por decirlo de alguna manera, una especie de dualidad de funciones, la de dirigir administrativa y técnicamente esta dirección, y continuar sus trabajos investigativos, algo que le absorbe gran parte de su valioso tiempo.
En lo que respecta a este encuentro, pues allí se pusieron de relieve los avances técnicos experimentados en este 2007.
Este centro como todos los existentes en las provincias del país, contribuyen con sus observaciones cotidianas a las informaciones que globalmente emite el Instituto de Meteorología.
Entre los logros de este año figuran el fortalecimiento de la capacidad del sistema de comunicaciones del territorio como vía para satisfacer la creciente necesidad de datos, productos, y servicios meteorológicos.Hubo avances en la calidad de los pronósticos y los avisos para la población, así como en el análisis del clima y del medio ambiente atmosférico.
La colaboración con centros productivos y científicos de la provincia, se valoran mucho y actualmente sostienen intercambios con Instituciones Internacionales como son las IHDP, UGEC, IAI, y USP.
Su personal técnico y científico aumenta cada día sus posibilidades profesionales y tratan por todos los medios de consolidar la preparación de los especialistas.
Importante consignar, ya para concluir, la abnegada labor de las estaciones meteorológicas ubicadas en varios municipios los que hacen posible mediante sus observaciones diarias que se tenga una exacta medición de todas las variables meteorológicas del territorio.
Recién han presentado su nuevo proyecto de Página WEB en Internet en la que están trabajando y se espera que para mediados de enero ya esté " en el aire" como decimos los que trabajamos en la radio.
De veras que me sentí muy bien entre ellos y los felicito por este trabajo tan importante, sobre todo en estos tiempos en que estamos abocados en el planeta a lo que todos llaman el ·" cambio climático”, que dicho sea de paso ha sido provocado por la acción irracional de algunos países que anteponen sus ganancias económicas a los intereses de los pueblos del mundo.

No hay comentarios.: