domingo, 16 de diciembre de 2007

Recorre Matanzas réplica de la Campana de la Demajagua.



Por: Hugo García.

(Tomado de Juventud Rebelde)


La réplica de la campana de La Demajagua recorrió varios sitios de interés histórico y social de la provincia de Matanzas, como parte de su periplo nacional por el aniversario 85 de la fundación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
El imperecedero símbolo de la historia de nuestras luchas independentistas presidió el consejo ampliado de la organización en el territorio, el cual se llevó a cabo en la Universidad Camilo Cienfuegos, donde se abordaron los resultados del trabajo desde el último Congreso hasta la fecha.
En un acto en el Museo El Morrillo, Arnaldo Jiménez de la Cal, historiador de Matanzas, rememoró que la campana estaba en el suelo sagrado de la Patria donde cayeron peleando Antonio Guiteras y el independentista venezolano Carlos Aponte.
Este símbolo representa el nacimiento de la nacionalidad, cuando Céspedes les dio la libertad a los esclavos para convertirlos en soldados para pelear por esa libertad, reflexionó De la Cal.
Por su parte, César Martín, director del Parque Monumento Nacional La Demajagua, calificó a la campana del ingenio de Céspedes como una joya insurrecta y recordó la fuerza con que en noviembre de 1947 Fidel denunció el robo de este símbolo hasta que hubo que devolverlo.
En horas de la mañana de este sábado se le rindió honores en la ciudad de Cárdenas, justamente en la Casa Natal de José Antonio Echeverría y en el Museo a la Batalla de Ideas.
Procedente de Cienfuegos, la llegada a suelo matancero se produjo por el municipio de Jagüey Grande en horas de la noche del jueves, cuando se realizó un emotivo recibimiento en la Facultad de Medicina del Programa del ALBA Orlando Brígido, oportunidad en que se efectuó una gala artística con alumnos de las escuelas latinoamericanas e instructores de arte.
Actualmente en Jagüey Grande se preparan como médicos o Enfermeros Generales Integrales estudiantes de Venezuela, Bolivia Paraguay, México, China, Paquistán, Jamaica, Saint Kihs y Nevis, y otras islas del Caribe.
La histórica campana ha estado en lugares trascendentales de nuestra historia como la propia Demajagua, Dos Ríos, en el antiguo Cuartel Moncada, en Caimanera o en el Conjunto Escultórico y Memorial que guarda los restos de Ernesto Che Guevara y sus compañeros de lucha, en Santa Clara.
Solo le resta recorrer los territorios de La Habana, Isla de la Juventud, Pinar del Río y Ciudad de La Habana, donde pernoctará en el Salón de los Mártires de la Universidad de La Habana.

No hay comentarios.: