martes, 11 de diciembre de 2007

50 cumpleaños de la actriz Farah Madrigal.



Por: José Miguel.

La actriz Farah Madrigal, arriba a su 50 cumpleaños, y para homenajearla la Galería “El Retablo”, un lugar muy identificado con ella, ha inaugurado una exposición que recoge distintas obras en que ha tenido un papel predominante.
En el decir de Rubén Darío Salazar, Director del Grupo Teatro Las Estaciones al que pertenece Farita, para cualquier habitante de la ciudad de Matanzas el nombre de Farah Madrigal, desde hace 20 años, es algo cercano. Su figura inquieta y campechana acompaña a los yumurinos desde los primeros días en que esta tropa teatral recién graduada del Instituto Superior de Arte, le cambió el nombre al Conjunto Dramático de Matanzas por el de Mirón Cubano.
Sigue diciendo Rubén en su presentación que la Radio y la Televisión también recibió el efluvio bienhechor y la han convertido en un familiar más de adultos y niños.
Farita es natural de la provincia de Sancti Spiritus, pero desde hace muchos años radica aquí en la Atenas de Cuba, y por lo tanto es casi más matancera que espirituana, pero por encima de esto, es algo mucho más elevado: es una cubana, una presencia viva del buen arte, y eso es lo que cuenta.
En la exposición abierta en la Galería “ El Retablo”, ubicada en lo más céntrico de la ciudad , se recoge una muestra de su paso por el Teatro de Las Estaciones, entre 1995 y 2007, con muñecos y fotos de las obras: Lo que le pasó a Liborio (1996), Un gato con botas (1995), El guiñol de los Matamoros ( 1998), El sueño de Pelusín ( 1999), La caperucita roja ( 2000), En un retablo viejo ( 2001), La caja de los juguetes ( 2003), La virgencita de bronce ( 2005), y el patico feo ( 2006).
Su rico y extenso currículum la califica como actriz titiritera, Licenciada en Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte de la Habana en 1981. Premiada en diversos concursos nacionales de teatro como actriz titiritera, además de ostentar otros importantes galardones.
Se ha presentado en festivales internacionales de teatro y de títeres, en México, Francia, España, Costa Rica, y Venezuela (con Teatro de Las Estaciones) y en Alemania (con el grupo Mirón Cubano). Fue fundadora del grupo Mirón Cubano junto a sus compañeros de la primera graduación del Instituto Superior de Arte, ISA, Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, y Presidenta de la Filial de Artes Escénicas Provincial. Trabajo en Radio 26, emisora provincial de Matanzas y actualmente labora en la Televisión Yumurina y Nacional como actriz y animadora. Trabaja desde 1995 con Teatro de Las Estaciones.
Vaya pues para mi estimada amiga, compañera y vecina, mi saludo grande de felicitación en su 50 cumpleaños, con la seguridad de que continuará por ese ancho camino de éxitos por el que transita.

No hay comentarios.: