sábado, 17 de noviembre de 2007

DE MATANZAS: LUGARES EMBLEMATICOS.



Por: José Miguel.

Para los que no conocen mi ciudad o nunca la han visitado deseo dedicarles este trabajo en mi página, encaminado a darles una panorámica de los sitios, más característicos de esta urbe que este año cumplió su aniversario 314.
La Atenas de Cuba, como también se le conoce, no solo está rodeada de bellezas naturales, sino además lugares de interés histórico y arquitectónico.
Cuando visite Matanzas, pida que lo lleven al lugar fundacional de la ciudad, conocido como La Plaza de la Vigía, fue la primera Plaza de Armas, está rodeada de importantes edificaciones: El Teatro Sauto, Monumento Nacional, el Museo Provincial Palacio de Junco, La Estación de Bomberos, y el Palacio de Justicia .En su centro se yergue el monumento al Soldado Libertador.
Además, conforman el entorno otros edificios ocupados por Ediciones Vigía, la Galería de Arte, y el Departamento de Patrimonio y Monumentos. Es un verdadero centro de gran actividad cultural.
No lejos de allí, se levantó un nuevo parque nombrado “Bonifacio Byrne”, en el usted encontrará el mural de cerámica al aire libre mayor de Cuba, el cual reproduce simbólicamente la historia y el desarrollo económico de la provincia.
En el centro de Matanzas está el Parque de la Libertad, que fuera la segunda Plaza de Armas, Su fisonomía actual comenzó a perfilarse hacia 1880., desde 1909, en su centro de ubica un conjunto escultórico de gran importancia: La estatua a José Martí, y una representación de La Libertad, rompiendo las cadenas. En su entorno se hallan la Sala de Conciertos “José White”, el Museo Farmacéutico, La Biblioteca “Gener y del Monte” y el Palacio de Gobierno Provincial, sede de la Asamblea del Poder Popular Provincial. El Parque de La Libertad ha sido testigo de numerosos acontecimientos históricos, políticos y sociales.
Si usted viene a la ciudad, entrando por la carretera central, salta a la vista el incomparable Parque “René Fraga Moreno”. Su artístico diseño es único en el país, se caracteriza por espacios de diferentes niveles, arbolados y escalinatas que se relacionan entre sí., dispone de un campo deportivo, y áreas para la celebración de fiestas populares .El sitio permite contemplar las vistas más hermosas que usted pueda imaginarse de la urbe, constituyendo de hecho el balcón de la ciudad.
Un lugar muy conocido de Matanzas es el Mirador de Monserrate, desde él se puede admirar todo el esplendor del Valle del Yumurí, rodeado de montañas de poca elevación surcado por el río que le da su nombre. Su serena belleza—musa de poetas-, músicos, y pintores, goza de la fama de ser uno de los panoramas más hermosos de Cuba. Debe su denominación a la Ermita de Monserrate, enclavada en esas alturas, dando fe de las tradiciones catalanas en nuestras tierras desde 1875 hasta nuestros días.
Actualmente las alturas de Monserrate es uno de los sitios más visitados por los matanceros, pues además de lo antes expuesto, ofrece otras atracciones como un pintoresco parque de diversiones infantil, y un Restaurante con comidas típicas.
Al evocar a Matanzas se recuerdan el Valle del Yumurí, la Playa de Varadero, y también La Cueva de Bellamar. Situada en las afueras del perímetro urbano fue descubierta en 1861. En ella Estalactitas, Estalagmitas y otras formaciones calcáreas han asumido en el transcurso del tiempo, formas fácilmente identificables como el Manto de Colón, La Virgen con el Niño, el Nido de la Lechuza y el Baño de la Americana. Por su singularidad es famosa en toda Cuba y América por lo que siempre ha sido una atracción turística de primera categoría-
Y finalmente es de obligada referencia hablarles de la Historia de Matanzas a través del Castillo de San Severino, paradigma de las construcciones militares del Caribe. Después de 50 años de construcción fue terminado en 1734. Por su significación está incluido en el Programa de la UNESCO, “La Ruta del Esclavo” donde actualmente en sus instalaciones ya restauradas se alza un museo.
Así pues lo invito a que venga a Matanzas, en este pueblo hospitalario y culto, Usted no solamente recogerá historia y conocerá de lugares de incomparable belleza, sino que además encontrará entre sus residentes ese tipo de amigos que no olvidará nunca.

No hay comentarios.: