lunes, 26 de noviembre de 2007

ADIOS A NUESTRO AMIGO BERALDO ALZOLA.



Por: José Miguel.

La Sociedad matancera rindió hoy postrer tributo a un destacado exponente de la cultura yumurina, se trata del cantante y activo promotor Beraldo Alzola Nodarse quien falleció el día anterior víctima de un infarto en su propio hogar.
Su cadáver fue tenido en la Casa de la Cultura “Bonifacio Byrne" de la ciudad, lugar donde en múltiples ocasiones participara en distintos espectáculos tanto como intérprete de la canción como director artístico.
Durante más de 20 años nuestro querido amigo Beraldo trabajó como director artístico del Museo Provincial “Palacio de Junco·”, cuya foto grafica este comentario, y era a su vez coordinador del encuentro mensual “Entre Puentes” que dirige el conocido periodista, ensayista y crítico literario Fernando Rodríguez Sosa.
Beraldo fue siempre un gran embajador de la cultura yumurina, pues en muchas ocasiones representó a nuestra provincia en otros escenarios del país donde gozaba de gran prestigio. Fue acreedor de muchos premios en festivales de la Canción Popular, como el Concurso "Rafael Somavilla, ” , “ Boleros de Oro” y otros, con su voz grave y melodiosa interpretaba boleros y canciones románticas de afamados autores cubanos y extranjeros.
Ostentaba distintas condecoraciones y medallas, y durante más de 15 años fue Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura al cual pertenecía.
Beraldo era una persona muy conocida por la población, pues donde quiera que se efectuara alguna actividad cultural, ahí estaba él siempre presto a participar y dar lo mejor de sí.
Compartió el escenario con figuras de la Talla de Elena Burke, Omara Portuondo, y Frank Domínguez, Adolfo Guzman, Rodrigo Prats y otros, y en más de una vez participó en espacios de la televisión cubana.
Con el tuve la oportunidad de compartir en el programa “En la Radio” de nuestra emisora Radio 26, todos los sábados cuando él presentaba una sección titulada “Efemérides Culturales”, y en la cual daba a conocer la fecha de nacimiento y muerte de afamados artistas cubanos.
Esta mañana en el momento del adiós definitivo y antes de partir el cortejo fúnebre que lo llevaría hasta su última morada en el Cementerio “ San Carlos “ sus compañeros y amigos e incluso autoridades de la ciudad le rindieron guardia de honor como digno homenaje a su consagrado quehacer artístico y también varios cantantes interpretaron canciones ante su féretro, que él popularizara con su grata voz, momentos antes de partir, Beraldo recibió en más grande y a la vez último aplauso de su público que tanto lo quiso y seguirá queriendo.
Ya en el necrópolis en la misma entrada, los asistentes muchos de ellos a lágrima viva, escucharon tres canciones que nos dejó grabadas, en especial una de ellas “Pedacito de Cielo” del también compositor matancero Frank Domínguez, quien era su entrañable amigo, y posteriormente en el momento de su inhumación el investigador y escritor Urbano Martínez Carmenate en sentidas palabras expuso ante los presentes aspectos relevantes de su vida.
Este es el adiós que en este triste día hemos dado a quien será nuestro inolvidable amigo y compañero Beraldo Alzola Nodarse, cuya desaparición física deja una huella indeleble en todos los que le conocimos.


No hay comentarios.: