domingo, 31 de enero de 2021

¿ ESTAMOS EN OTRO PERIODO ESPECIAL ?

 


 

Por: José Miguel Vázquez.

Conversando con un amigo, me preguntó si yo creia si estamos viviendo en Cuba  ahora en otro período especial, y le contesté que sí pero totalmente distinto al de los años 90 del pasado siglo, y ni corto ni perezozo mi amigo volvió a la carga preguntándome que si éste es peor que aquél que vivimos, y ahi si me puso a pensar.

Al derrumbarse la Unión Soviética y el campo socialista europeo, Cuba vió totalmente afectado todo su comercio que en gran parte provenía de esos países. Fue aquella una etapa en que tocamos fondo desde el punto de vista económico con una acentuada escasez de productos básicos, materias primas,y  combustible que trajo aparejado largos apagones eléctricos y otras afectaciones de suministro de diverso tipo. Todo lo anterior sumado al otro bloqueo de Estados Unidos también criminal e inhumano que no nos ha dejado de golpear.

 Pero lo que sucede en los tiempos actuales tiene otros matices que lo hacen diferente, algo que nunca habiamos tenido, una terrible y catastrófica pandemia de proporciones gigantescas de carácter mundial que prácticamente ha paralizado casi todo el país.

 Si bien es cierto que no tenemos esas grandes afectaciones eléctricas, sí se han agudizado serios problemas en centros de producción y servicios que han tenido que detenerse por esta enfermedad conocida como Covid19 que está ocasionando la pérdida de vidas humanas y  que nos ha obligado a someternos a una especie de aislamiento masivo para evitar contraer una dolencia altamente contagiosa.

El país, por tanto, está practicamente movilizado, las afectaciones en el transporte y otras importantes actividades están semi paralizadas, el sistema educacional detenido, y muchos trabajadores han tenido que dejar sus trabajos habituales como es el caso del turismo de gran peso económico.

Entonces la pregunta es ¿ Vivimos otro período especial ?, pues seguramente que sí, aunque quizás más dramático y duro que el anterior motivado por esta terrible enfermedad que cada día cobra valiosas vidas humanas y  que no se conoce cuando podrá ser totalmente controlada.

Por ello, solo la unidad, la disciplina y el cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades, hará posible que salgamos adelante.

Seguramente esto que vivimos ahora no pase a la historia con el nombre de período especial, pero llámese como se llame, será recordado como una de las etapas más difíciles desde todo punto de vista por la que hemos atravesado .



No hay comentarios.: