domingo, 31 de enero de 2021

Cuba intenta reducir contagios por Covid-19 con nuevas medidas (+Video)

 

Cuba intenta reducir contagios por Covid-19 con nuevas medidas (+Video)

La Habana, 30 ene (Prensa Latina) Cuba intenta hoy reducir los niveles de contagio por la Covid-19 con nuevas medidas para el seguimiento a los viajeros internacionales y la disminución en la frecuencia de los vuelos desde determinados destinos.

A partir del 6 de febrero, las personas que lleguen al país deberán cumplir con el aislamiento establecido en instituciones habilitadas en cada territorio, donde les será realizado el examen de PCR correspondiente al quinto día de estancia y esperarán por su resultado.
                                             

                                      

Anteriormente y cuando la nación caribeña mostraba tasas de incidencia que reflejaban control sobre la pandemia, quienes arribaban a la isla podían pasar ese periodo en sus viviendas o las de las respectivas familias, pero las violaciones de los protocolos sanitarios provocaron un incremento de los casos positivos y determinaron el cambio.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, explicó en conferencia de prensa que los cubanos residentes serán trasladados desde el aeropuerto a esas facilidades sin tener que pagar nada por ello.

Mientras que los residentes en el exterior y extranjeros serán llevados a instalaciones hoteleras designadas, y tendrán que asumir el costo de las operaciones.

Con relación a los turistas, empresarios, técnicos y cooperantes extranjeros, así como al personal diplomático acreditado, la prensa extranjera y las delegaciones oficiales, esclareció que seguirán los protocolos previstos por los ministerios de Relaciones Exteriores, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y del Turismo.

En tanto, los colaboradores cubanos de la salud y del resto de los organismos de la administración central del Estado cumplirán con el aislamiento en centros ubicados en La Habana y Matanzas; y los estudiantes y becarios extranjeros lo harán en instituciones previstas por el Minsap y el Ministerio de Educación Superior.

Las nuevas disposiciones contemplan también la disminución de la frecuencia de los vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, Jamaica y Colombia; localidades desde donde llegan al país la mayor cantidad de enfermos, de acuerdo con los reportes oficiales.

Cuba ya aplicó a inicios de enero una reducción de las operaciones desde diferentes naciones, lo que condujo a una menor cifra de casos de la Covid-19 importados; sin embargo, la situación actual obliga a aplicar otras restricciones.

La directora de Transporte aéreo del Instituto de Aeronáutica Civil (IACC), Mercedes Vázquez, detalló que además de una menor cantidad de vuelos continúa aplazada la reanudación de los servicios desde Nicaragua, Guayana, Trinidad y Tobago, y Surinam.

Asimismo, se suspenden las frecuencias a Haití y solo quedarán autorizados los vuelos sin pasajeros para la evacuación de quienes estén varados en el país.

Vázquez insistió en que las aerolíneas deben asegurar que los viajeros arriben acompañados de su equipaje, pues no habrá traslado de bultos rezagados, ni vuelos cargueros para la transportación de paquetes no acompañados.

Añadió que se adoptan las medidas para continuar agilizando el flujo de los pasajeros en las terminales aéreas, al tiempo que se garantiza el debido distanciamiento físico.

Precisó que todas las operaciones en La Habana tendrán lugar en la terminal 3, por lo que los horarios sufrirán variaciones.

En ese sentido, señaló que las autoridades del IACC reajustan con las aerolíneas los detalles necesarios, y recomendó a las personas con boletos para fechas posteriores al 6 de febrero, ponerse en contacto con las compañías para conocer las alternativas.

Complementan esas disposiciones la prohibición de la presencia de personas en los aeropuertos para recibir o despedir pasajeros; mientras que al interior de las terminales solo podrán acceder los viajeros con boleto.

Las nuevas medidas se suman a otras acciones que realiza la dirección del país para detener la propagación de la Covid-19, que este sábado reportó 910 casos, la cifra más alta para un día desde el inicio de la pandemia. Ello incluye reuniones encabezadas por el presidente, Miguel Díaz-Canel, donde se analizan las estrategias de enfrentamiento.


No hay comentarios.: