sábado, 1 de agosto de 2020

España en el historial de premios de Eusebio Leal

Eusebio-EspanaPremios

La Habana 31 jul (Prensa Latina) Entre los numerosos galardones recibidos por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, fallecido hoy en esta capital, está el Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Material.

El pergamino que representa el galardón le fue entregado a Leal en diciembre de 2007 por la soberana española en reconocimiento al trabajo realizado para la rehabilitación del centro histórico de La Habana.

Luego de recibir el lauro, Leal manifestó a Prensa Latina sentirse muy honrado porque 'se trata de un premio muy hermoso y significativo' e informó que la reina le expresó un mensaje de muy particular afecto para Cuba.

Me siento muy honrado porque es un premio muy selectivo y, además, compartirlo con la América indígena es importante y hace que sea una distinción no solamente equilibrada, sino simbólica', añadió.

En la misma ceremonia recibió igual distinción, en la categoría de patrimonio intangible, el Museo Ixchel del Traje Indígena, de Guatemala.

En sus palabras en el acto de entrega, Leal recordó que 'al futuro sólo puede accederse desde el pasado' y rindió homenaje a los españoles que emigraron a Cuba y sus descendientes.

Por nuestra sangre corre el orgullo de nuestros abuelos gallegos, vascos, catalanes, andaluces y de otras regiones de España, subrayó.

Insistió en que la coincidencia de los premios a la capital cubana y al museo Ixchel «supone la realidad de nuestra América».

El galardón entregado es un pasaporte a la credibilidad, porque se creyó en el proyecto (del Centro Histórico de La Habana) y el trabajo no ha sido inútil, apuntó.

Las conclusiones del jurado que otorgó la distinción reconocen que lo realizado en ese lugar ha sido un factor de desarrollo social y económico de la comunidad.

Añadió que esa labor se ha materializado en la restauración de edificios, espacios urbanos y elementos de valor patrimonial y resalta su inserción en la actividad de la ciudad, con una especial atención a la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes.

Entre varias distinciones recibidas en España por el renombrado intelectual cubano están la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III y la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III,.

Leal también fue distinguido con una amplia gama de premios de países latinoamericanos, entre los más recientes la Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, de Costa Rica; y la condecoración El Sol del Perú, en el grado de la Gran Cruz.

No hay comentarios.: