jueves, 30 de abril de 2020

Urgente: Abren fuego contra embajada cubana en Washington con rifle de asalto, capturan a sospechoso y no se reportan víctimas




Los agentes encontraron al sospechoso con un rifle de asalto y lo detuvieron sin incidencias.
En horas de la madrugada de este jueves 30 de abril, un individuo desconocido disparó con un arma de fuego contra el edificio de la Embajada de Cuba en los Estados Unidos, informó en una nota de prensa la cancillería cubana en su sitio web.
No hubo daño para el personal de la misión, el cual se encuentra seguro y protegido, pero sí deterioros materiales para el edificio resultantes del impacto de los disparos, especificó.
El individuo, de cuya identidad el gobierno cubano no tiene información, fue detenido por las autoridades locales en el lugar de los hechos y se encuentra bajo custodia.

Washington D.C., cuenta con un sistema de protección y seguridad para enfrentar cualquier amenaza contra el personal y las instalaciones.

El gobierno de Cuba espera por la correspondiente investigación de las autoridades estadounidenses sobre la identidad y las motivaciones del autor de esta agresión, así como sobre las circunstancias que rodean al hecho.  El Departamento de Estado está al tanto de lo ocurrido.

Es una obligación de los Estados adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de una misión diplomática acreditada en su país contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad, sostuvo la cancillería.
Un vehículo que la policía considera está relacionado con el hecho permanece estacionado fuera de la sede diplomática. Foto: Antonia Noori Farzan/The Washington Post

Canciller cubano: “Es obligación de los Estados proteger a los diplomáticos en él acreditados”

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, repudió el asalto a la embajada cubana en Estados Unidos en esta jornada. En su cuenta de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores expresó que es obligación de los Estados proteger a los diplomáticos en él acreditados y sus instalaciones.

Detalles de los hechos, según la prensa local

El tiroteo estalló alrededor de las 2:10 am afuera de la embajada, en la calle 16 NW cerca de Fuller Street NW, antes de que la policía que estaba en el área llegara al lugar y en cuestión de minutos arrestaron al sospechoso, a quien las autoridades se negaron a identificar”, dice The Washington Post.
  • El teniente de policía de DC Brian Hollan señaló a los reporteros que nadie resultó herido en el tiroteo, pero aún están investigando el grado en que la Embajada de Cuba resultó dañada.
  • Varios vecinos de la zona, utilizando la aplicación del vecindario Nextdoor, informaron que se habían despertado para escuchar un aluvión de disparos y gritos.
  • El teniente del Departamento de policía de Washington DC explicó que ahora la investigación está encabezada por el Servicio Secreto.
“El Servicio Secreto dijo que una persona fue arrestada bajo la acusación de estar en posesión de un arma de fuego no registrada, municiones no registradas y asalto”.

En fotos, impacto de los disparos en el edificio de la embajada


No hubo daño para el personal de la misión, el cual se encuentra seguro y protegido, pero sí deterioros materiales para el edificio resultantes del impacto de los disparos. Foto: Twitter/@CubaMINREX.
Los disparos impactaron contra el edificio de la embajada de Cuba. Foto: Twitter/@CubaMINREX.
Embajada de Cuba en Washington.

Archivo CD: Trabajar entre asesinos

La segunda mitad de la década de los 70 fue pródiga en acciones terroristas contra la representación de Cuba ante las Naciones Unidas por grupos contrarrevolucionarios, especialmente por Omega 7.

Atentados terroristas contra sedes diplomáticas de Cuba en Estados Unidos

1959
  • 1ro de abril: Un ataque terrorista produce daños materiales en el Consulado cubano en Nueva York.
  • 4 de junio: Resultó herido de gravedad en un atentado el cónsul de Cuba en Miami, Estados Unidos.
1960
  • 13 de octubre: Herido Abelardo León Blanco, cónsul general cubano en Miami, Estados Unidos, durante un ataque terrorista a la oficina consular. Además robaron dinero, destruyeron un teletipo, arrancaron los teléfonos y violaron los archivos. El costo es de 8,500.00 pesos.
1961
  • 13 de mayo: Lesionado un funcionario cubano en la ONU y destruido su automóvil al ser agredido por varios elementos terroristas en New York. El costo es de 10,000.00 pesos.
1967
  • 3 de abril: Herido el Encargado de Negocios de Cuba ante la ONU como consecuencia de la explosión de un artefacto colocado en el interior de un libro enviado a su despacho por elementos terroristas.
1969
  • 23 de junio: Lanzado un artefacto incendiario contra la misión de Cuba en la ONU.
  • 25 de agosto: Fue realizado un atentado terrorista contra la Misión de Cuba ante la ONU.
1972
  • 9 de enero: Incendiado y destruido parcialmente un automóvil de la Misión de Cuba ante la ONU, estacionado frente a un edificio de apartamentos donde residían funcionarios de dicha Misión. El costo es de 4,000.00 pesos.
1973
  • 23 de junio: Fue provocado un incendio en un auto de la misión cubana ante la ONU.
1976
  • 3 de marzo: Resultó herido un funcionario en la misión permanente de Cuba en la ONU, Estados Unidos, al proceder a abrir y explotar un paquete recibido en dicha sede, enviado por elementos terroristas.
  • 6 de junio: Fue detonado un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas, causa daños al inmueble. (Destruyó la puerta de entrada del edificio)
1978
  • 8 de junio: Fue detonado un artefacto explosivo en el edificio de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que le ocasiona daños de consideración.
  • 9 de septiembre: Fue detonado un artefacto explosivo en el edificio de la Misión Cubana ante la ONU, que ocasionó serios daños a las instalaciones del edificio.
  • 9 noviembre: Estalla un artefacto explosivo en la parte exterior del edificio de la Misión Cubana ante la ONU.
  • 29 de diciembre: Estalla un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas. Destruyó la puerta principal del edificio de la sede.
1979
  • 4 de enero: Atentado con explosivos contra la Misión de Cuba ante las Naciones Unidas, Nueva York
  • 18 de mayo: Estalla un artefacto explosivo en la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que causa considerables daños al inmueble. La acción fue realizada por la organización terrorista "Omega".
  • 27 de octubre: Estalla un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas, causando algunos daños al inmueble.
  • 7 de diciembre: Estalla un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas, causando considerables daños al inmueble.

No hay comentarios.: